El pasado 27 de marzo, el cantautor Joaquín Carbonell realizó una charla musicalizada con los alumnos del IES Francés de Aranda y Centro de Adultos Isabel de Segura, en Teruel, dentro de los actos de presentación del programa de la Dirección General de Cultura y Patrimonio con el que se pretende acercar las diferentes artes a los estudiantes de enseñanzas medias siempre de la mano de profesionales de reconocido prestigio.

Carbonell creció a la sombra de José Antonio Labordeta, al que considera maestro y mentor. Fue alumno suyo en el instituto de Teruel y formó parte de la conocida como Generación Paulina. De él captó la sensibilidad para retratar en canciones el entorno áspero y duro de su patria aragonesa. Así nacieron cuatro discos que se editaron entre 1976 y 1980 (Con la ayuda de todos, Dejen pasasr, etc.)

De hecho, fue uno de los creadores, en 1970, junto a Labordeta, del movimiento Nueva Canción Aragonesa, que gozó de una destacada popularidad en toda España. Posteriormente, ha publicado hasta diez discos más. Su último CD es el titulado El carbón y la rosa.

Aunque siempre se le presenta como cantautor, Carbonell en realidad es un escritor en el más amplio sentido de la palabra que canta y compone. De hecho ha desarrollado una extensa carrera como periodista (en El Día y El Periódico fundamentalmente, y ha colaborado con radios y televisiones). Como escritor ha cultivado desde las biografías (Cien años de jota: el Pastor de Andorra, Pongamos que hablo de Joaquín. Una mirada personal, Querido Labordeta). El humor con una tetralogía de libros que añadieron una mirada desenfadada y socarrona sobre Aragón ( Proyecto de Estatuto de Autonomía plan B; Gran enciclopedia de Aragón preta; Aragón a la brasa y Aragón sin empalmes) La novela, con El Artista  y Un tango para Federico,  y la novela juvenil con Las estrellas no beben agua del grifo y Hola, soy Ángela y tengo un problema. Y también varios poemarios como Misas separadas y Laderas de ternero

En esta ocasión, acompañado a la guitarra por José Luis, con su mirada personal y apoyándose en su propia experiencia como periodista, repasó la historia de la Canción de Autor, desde sus inicios como movimiento musical de contenido reivindicativo hasta nuestros días. Así, recorrió los hitos más destacados de este fenómeno musical e interpretó diferentes canciones significativas de diferentes cantautores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *