ENSEÑARTE nace con la intención de ser un vehículo de promoción, respeto y difusión del patrimonio aragonés. Para este fin, el programa contó con el bailarín Miguel Ángel Berna dentro de su pilotaje cultural.

Además de bailarín, Miguel Ángel Berna es coreógrafo y director de su compañía, residente del Ayuntamiento de Zaragoza. Con más de quince años de trayectoria, figura Miguel Ángel Berna como un destacado creador en nuestro país, entre la danza española y un revisado y actual folclore aragonés. Conocedor de la jota desde los 8 años cuando empezó a estudiarla en Zaragoza, y de otras disciplinas como el ballet clásico, la danza contemporánea y el flamenco, propone Berna un lenguaje dancístico tan ecléctico como sus conocimientos. Fundó en 1990 su primera compañía, Danza Viva, y con ella su primera creación, Entre Dos. Con este montaje se alzó Miguel Á. Berna con el Premio al Bailarín Sobresaliente en el Certamen de Danza Española y Flamenco de ese mismo año. Diez más tarde, en el año 2000, ganaría el Primer Premio de Coreografía del mismo concurso con La Templanza. Rasmia (1999), Solombra (2001), Tierra de dragón (2003) y Mudéjar (2003), un resumen de varios trabajos y momentos de su carrera artística con el que ha recorrido escenarios internacionales, algunos de sus primeros montajes. Savia Nueva 2006), espectáculo realizado junto a la cantante Carmen París, Amares (2007), Goya (2008), Flamenco se escribe con Jota (2009), La Pasión (2010) y Berna se escribe con Jota (2010) sus últimas creaciones. Desde julio de 2005, su compañía de danza es residente del Ayuntamiento de Zaragoza.

Con estas credenciales llegó Miguel Ángel Berna a Monzón, Huesca, el 17 de noviembre de 2017. El bailarín y coreógrafo impartió una charla apoyada por proyecciones a los alumnos del IES José Mor de Fuentes. Durante 60 minutos, se trató el pasado y el presente de la Jota como una de las manifestaciones destacadas de la cultura aragonesa, intentando profundizar en los aspectos antropológicos y tradicionales hasta llegar a los nuevos lenguajes y la experimentación en la Jota.