EnseñArte, una invitación a la cultura

 

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón quiere llevar la Cultura y el Arte a las aulas, de la mano de profesionales de la cultura y artistas con experiencia y competencia probadas en sus respectivas disciplinas.

Con este propósito se ha diseñado el programa “EnseñArte: invitación a la cultura”, incidiendo en los ámbitos de la música, la literatura y las artes plásticas y escénicas. Responde así a los fines de difusión y fomento de la cultura y el patrimonio aragonés, buscando que los alumnos aprendan a disfrutar de distintas manifestaciones culturales dentro y fuera del aula. De esta forma, pretende crear nuevo público y potenciar el sector. Pero EnseñArte quiere ir más allá, convirtiéndose en una experiencia participativa que contribuya a desarrollar las competencias cultural, artística, lingüística y audiovisual de los alumnos, que son el destinatario final del programa.

La iniciativa, recogida en el Plan Estratégico de Cultura, se va a implantar este curso con alumnos aragoneses que cursan ESO, Bachillerato, FP, Enseñanzas de Régimen Especial y Enseñanza Permanente de Adultos en centros educativos públicos y privados concertados no universitarios de Aragón.

 

 

 

EnseñArte se puso en marcha en noviembre de 2017 con un pilotaje en 14 de estos centros, con la participación de profesionales como el bailador Miguel Ángel Berna, el productor audiovisual Leslie Calvo, la historiadora Marisancho Menjón, el director de cine Miguel Ángel Lamata o la novelista y dramaturga Vanessa Montfort.

Posteriormente, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte publicó una convocatoria destinada a que los especialistas presentaran propuestas con un máximo de tres actividades relacionadas con artes escénicas y humanidades, artes plásticas y audiovisuales o patrimonio cultural.

Una vez valoradas las propuestas por una comisión formada a tal efecto, se elaboró el catálogo de actividades culturales, que se publicitará a través de la página web del programa, ensenarte.aragon.es, en la web www.patrimonioculturaldearagon.es y en www.educaragon.org.

Los centros educativos podrán seleccionar las propuestas más adecuadas a su alumnado y a sus proyectos. En caso de coincidencia en las solicitudes de distintos centros, la asignación definitiva de actividades se determinará por sorteo público.

EnseñArte se desarrollará en las aulas entre marzo y diciembre de 2018 y concluirá con una evaluación del programa.