Con motivo de las actuaciones de presentación llevadas a cabo durante el pasado trimestre del Programa ENSEÑARTE,  la novelista y dramaturga Vanessa Montfort (Barcelona, 1975), considerada una de las voces más destacadas de la reciente literatura,  impartió el mes de diciembre un taller de escritura creativa para alumnos de 4 de la ESO en el IES “Valle del Jiloca”, de Calamocha. Incluimos un breve resumen de la obra de la joven.

A pesar de su juventud, Vanessa cuenta con una docena de obras teatrales y cuatro novelas —tres de ellas premiadas—, que van desde el thriller a la novela histórica:
El Ingrediente Secreto (Premio Ateneo Joven de Sevilla 2006), Mitología de Nueva York (Premio Ateneo de Sevilla, 2010) y La leyenda de la isla sin voz (Plaza y Janés en 2014. Premio Ciudad de Zaragoza. “Mejor novela histórica publicada en 2014”), un éxito de crítica editado ya en varios países y Mujeres que compran flores (Plaza y Janés, 2016), que en sólo 5 meses alcanzó la 7ª edición en España y se lanzó en varios países.

Dentro de su variada obra teatral —entre comedia, drama, musical o fantástico— destacan Flashback, La cortesía de los ciegos y Tierra de Tiza, escritos para el Royal Court Theatre de Londres; El Galgo (Fundación SGAE, 2013); Sirena Negra, llevada al cine por Elio Quiroga (Festival de Sitges, 2015); La Regenta, versión libre junto a Marina Bollaín (Teatros del Canal, 2012); Delirium Literae (Les Cahiers de L’Egarè. París, 2016).

Como directora y dramaturga ha llevado a escena desde óperas de cámara como Ángelus Novus (Teatros del Canal, 2015) hasta teatro fantástico: desde 2015 dirige la Compañía Teatral Hijos de Mary Shelley, la única formación en España dedicada a este género. La compañía se presenta por primera vez bajo su dirección en el Centro Dramático Nacional con El Hogar del Monstruo (Teatro María Guerrero, 2016). En 2015 funda junto al director Miguel Ángel Lamata, la productora BEMYBABY FILMS con quien produce su primer largometraje Nuestros Amantes, protagonizado por Michelle Jenner, Eduardo Noriega, Fele Martínez y Amaia Salamanca.

Su obra está siendo traducida y estrenada en diversos países y publicada en estudios críticos de universidades de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia. Cuenta con reconocimientos internacionales entre los que desatacan La orden de los descubridores de la St. John’s University de Nueva York. El análisis y el compromiso con nuestro tiempo, la humanización de espacios, la fuerza de los diálogos y el trazado de los personajes y sus conflictos —espejo de la actualidad con un pie en lo extraordinario—, convierten sus obras en un viaje emocional protagonizado por personajes inolvidables.