Dentro de la programación de presentación del Programa EnseñArte, la historiadora e investigadora Marisancho Menjón impartió varias sesiones a los alumnos de la ESO del IES Felix de Azara de Zaragoza, con el objetivo de dar a conocer la importancia histórica y artística del monasterio de Sijena y su condición de enclave emblemático en los albores de la Corona de Aragón y profundizar en el conocimiento de su maravilloso patrimonio, que alcanzó cotas sobresalientes en la Edad Media europea, así como también el de abordar la figura de la mujer en los tiempos medievales, poco estudiada a pesar de haber tenido, como en este caso, un destacado protagonismo. La historiadora condujo las sesiones entre el 15 y el 23 de noviembre, adaptadas a los diferentes niveles pero siempre manteniendo una estructura similar a la siguiente:

1. El testamento loco de un rey Batallador (La cesión del reino de Aragón a las órdenes militares por el testamento de Alfonso I, que puso en peligro su estabilidad.)
2. La niña que salvó un Reino y creó una Corona (la boda de Petronila con Ramón Berenguer IV de Barcelona, que supuso el inicio de la Corona de Aragón).
3. La fundación de Sijena: cuentan de una imagen que aparecía y desaparecía… (origen legendario de la fundación del monasterio, contrapuesto a los verdaderos motivos).
4. El refugio de una reina que no se resignó a ser sólo “la esposa del rey” (la personalidad de la reina Sancha, fundadora de Sijena, y su estancia en el monasterio).
5. Las maravillosas pinturas que asombraron al mundo.
6. La aventura de unas mujeres que viajaron a Jerusalén en plena Edad Media (las pinturas profanas de Sijena).
7. Las “dueñas” de Sijena: mujeres que defendieron fieramente su independencia.
8. Sijena, panteón real: el lugar donde la reina enterró a sus hijos. La historia gore de doña Blanca: la princesa-priora que desenterró a su hermano y se lo llevó a Sijena (y luego tuvo que devolverlo).
9. El lugar donde trabajaron los mejores artistas.
10. El cofre de los pergaminos (Sijena, archivo real: fue la primera sede de lo que hoy conocemos como Archivo de la Corona de Aragón).
11. De cuando no había frontera entre Aragón y Cataluña.
12. Los tiempos oscuros. Un incendio que no bastó para acabar con Sijena. La lucha por su supervivencia y su futuro.

Como complemento a la exposición sobre la historia y significado del monasterio de Sijena, para los cursos inferiores de la ESO se planteó a los chavales un juego de pistas tipo “escape room”. El objetivo era que, jugando, fueran capaces de reconocer algunas de las piezas emblemáticas de su patrimonio, localizarlo, entender cómo se produjo su dispersión y ‘devolverlo’ simbólicamente a su lugar de origen. Con los cursos superiores de la ESO y Bachillerato se estableció un coloquio debate sobre los bienes.