PACO DAMAS CANTA A LAS SINSOMBRERO EN EL IES CINCA ALCANADRE (ALCOLEA DE CINCA)  

“Paco Damas canta a las Sinsombrero”, un grupo de mujeres cuyo valor quedó oscurecido por sus compañeros de la generación del 27. Y ya lleva una década cantándolas, después de traducir los poemas de las Sinsombrero en canciones, conciertos, colaboraciones y disco con actividades didácticas.

Conociendo su recorrido, el IES Cinca Alcanadre de Alcolea de Cinca se interesó por esta propuesta pedagógica para seguir trabajando literatura e igualdad dentro de las actividades del programa EnseñARTE: Invitación a la cultura (de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón).

Paco Damas y un equipo de técnico y músicos extraordinarios cruzaron la península para acercar el trabajo de las Sinsombrero al alumnado de la ESO del IES Cinca Alcanadre. Cada una de las poetas fue tomando protagonismo en los poemas recitados por alumnos y alumnas voluntarios, en las palabras de Paco, que fue reforzando el mensaje y el contexto de las autoras, y en las canciones que él mismo ha construido para llevar esos mensajes.

María Zambrano, Rosa Chacel, María Teresa León o Ernestina de Champourcín fueron ocupando su lugar en un espectáculo didáctico bien estructurado y argumentado, trabajado con cariño y tesón.

Deja un comentario