Contenidos: AUTOR: RICARDO RAMOS TÍTULO: El eco entre la bruma. DESCRIPCIÓN: En el año 1869, la capital de Cuba se agita en una tensa contradicción: tras el lujo y la frivolidad se ocultan conspiradores y grupos paramilitares, mansiones y palacetes se alzan junto a peligrosas barriadas marginales y, entre los rescoldos de unos tiempos dorados, crece el fantasma de la guerra. Desde que hace diecinueve años lo encontraran en la calle, perdido y conmocionado, siendo todavía un niño, un extraño pintor ha vivido recluido en una humilde pensión, asomándose al mundo únicamente para plasmarlo sobre el lienzo. Sin embargo, no podrá esconderse para siempre, y pronto los tentáculos del conflicto en ciernes y de un turbio pasado todavía sin cicatrizar lo arrastrarán a una épica odisea entre sociedades secretas, tramas de espionaje, catacumbas olvidadas, traiciones, venganzas, hipocresía política y planes destinados a cambiar el propio curso de la historia. En esta novela, tan íntima como trepidante, la aventura tiene lugar tanto fuera como dentro de los personajes y en cada página se suceden las emociones, los misterios y las sorpresas. Así, poco a poco, su esencia te descubrirá cómo la impronta de algunos de nuestros actos puede pervivir más allá de nuestra propia existencia, a veces para siempre, como un eco entre la bruma esperando a ser escuchado. EDITORIAL: PREGUNTA

Contenidos: AUTOR: PABLO LORENTE TÍTULOS : El poder de la ficción y Poemas en serie. DESCRIPCIÓN: Mi propuesta se centra en las series de televisión y su relación con la literatura, tema en el que he trabajado intensamente en los últimos años. En el año 2015 publiqué el ensayo Series de televisión y Literatura. El poder de la ficción (Comuniter), en donde intentaba comprender el enorme éxito de estas producciones e indagar en las relaciones narratológicas entre ambos lenguajes. En el año 2016 se publicó —se presentó este mismo año— Poemas en serie (La fragua del trovador), libro del que adjunto una sinopsis más adelante. En este caso intento realizar un acercamiento más íntimo a este tema a través de poemas que conversan con teleseries de relevancia y con sus personajes más carismáticos para así reflexionar sobre nuestro mundo. Lo que me gustaría desarrollar en estos encuentros con alumnos sería un acercamiento reflexivo a las series de televisión y sus mecanismos de funcionamiento en relación con la Literatura a través de una charla-coloquio en donde se pueden visionar ejemplos fílmicos sobre este producto cultural que en los últimos años está adquiriendo una relevancia extraordinaria. Creo que es un tema de actualidad que puede gustar mucho a los alumnos, sobre todo a los más mayores, esto es, de 3º y 4º de ESO. También a los de Bachillerato, si es que este programa los incluye. Además, dicha charla, se complementaría con los poemas de mi último libro, Poemas en serie, y con el comentario con el público. Por lo tanto, con esta actividad pretendo trabajar los siguientes objetivos: - Reflexionar en torno a los mecanismos de la ficción. - Intentar conocer las relaciones entre el cine, las series y la literatura, para así, comprender mejor la teoría que estudian en clase y ver que no es un elemento anclado al pasado, sino que es algo completamente actual. - Adentrarse en el tema de la identidad en la ficción y la conformación de los personajes. - Pensar cómo se nos introduce en el tiempo y en el espacio en el relato. - Fomentar la lectura y la escritura y valorarla positivamente como medio de conocimiento.

Contenidos: AUTORA: CARMEN BANDRÉS TÍTULO: Soles de mar. DESCRIPCIÓN: Está especialmente indicada para adolescentes; el protagonista es un joven de esa edad en plena encrucijada vital, que lucha por su vocación y por el amor. Incluyo el texto de la contraportada: "¿Se puede ser más fuerte que el destino? a veces, el delgado hilo de un instante crucial separa una decisión heroica de la cobardía. Pero cuando la vida nos pone a prueba las 24 horas de cada día, solo los más bravos pueden superar los obstáculos y alcanzar sus metas sin malograr su integridad en el camino. Esa es la fuerza que nos muestran Adriana y Eduardo; Beatriz y Fernando, capaces de darlo todo por aquello en lo que creen: la felicidad no se tiene; ha de ganarse" Para mejor comprensión de la obra, remito memoria y nota biográfica. EDITORIAL: Huerga&Fierro

Contenidos: AUTOR: FRANCISCO JAVIER AGUIRRE TÍTULO: Las huellas del lobo. Novela semipremiada en Córdoba pero con argumento aragonés. Para lectores mayores de 14 años. En caso de ser seleccionada, los ejemplares habrá que adquirirlos en la editorial, que vende on-line. EDITORIAL: ALFEIZAR

Contenidos: AUTOR: MANUEL MARTÍNEZ FOREGA TÍTULO: Bombas fúnebres. DESCRIPCIÓN: Breve unidad didáctica sobre las figuras (tropos) de la preceptiva poética. La unidad se basa en la proyección de un vídeo de 5 minutos de duración con imágenes y texto acompañados de música en el que tratan de asociarse ambos (texto e imagen) de forma aleatoria (no correspondiente, o sí), capaz de hacer reflexionar sobre los conceptos expresados en la proyección. Ésta concluida, se abre un debate sobre lo proyectado y sobre la importancia que para la escritura de la poesía (y de la literatura en general) tiene el uso de las figuras literarias, tantas veces, por otra parte, utilizadas de manera inconsciente no sólo por el escritor, sino por el hablante, y con el objetivo no de elaborar un catálogo de tropos, sino de saber identificarlos y, sobre todo, para conocer su uso como herramienta para la escritura. Por lo general (esta unidad didáctica ya se ha expuesto en algún instituto: Logroño, Alcañiz, Calamocha), los alumnos tienden en el debate a indagar sobre el papel del escritor, sobre sus propias capacidades y aspiraciones y sobre la necesidad de escribir. Si es éste el caso, no se eludirá el reto ni todo lo que a él concierne. Concluido el debate, los textos que han sido proyectados, ahora impresos con indicación de la figura o figuras poéticas correspondientes en cada caso, se arrojan al aire para que, al azar, los recojan los alumnos que así lo deseen y, si es pertinente, trabajen sobre ese modelo trópico y lo intercambien con los recogidos por el resto de los alumnos. NECESIDADES TÉCNICAS: El Centro ha de disponer de cañón de proyección, pantalla y ordenador capaz de leer archivos con extensión MOV o AVI.

Contenidos: AUTORA: CLARA FUERTES TÍTULOS: agua de limón. DESCRIPCIÓN: Agua de Limón: Historia, Guerra Civil, mujeres en la posguerra española, el exilio, emigrantes, refugiados, costumbrismo rural. Otoño desde mi ventana. DESCRIPCIÓN: Suicidio, incomunicación, bullyng, acoso sexual, anorexia, padres e hijos. ¡Háblale !... A quien comprenda tus palabras. DESCRIPCIÓN: A quien comprenda tus palabras: otras culturas, en este caso la saharaui, la labor de las ONGs, refugiados, inmigración, matrimonios forzados, ablación., charlas, debates, Cuentacuentos.

Contenidos: AUTOR: ELENA AURESANZ / FUNDACIÓN JUAN RIOSERAS TÍTULOS: Presentarían tres publicaciones, que están donadas a las bibliotecas de los colegios. Juan en el Universo, Juan y las estrellas y La nueva casa de Juan. DESCRIPCIÓN: La Fundación nace a raíz del asesinato del joven Juan Rioseras, por la necesidad de llegar a jóvenes desestructurados a través de una relación más cercana y amigable mediante el Proyecto Raenio, trasmitiendo esos valores humanos a través del amor de Juan. Desde el año 2006, la fundación está trabajando a través de este programa de sensibilización y educación. Poyecto Raenio, cuya finalidad es transmitir el amor como algo fundamental en nuestras vidas, desde una perspectiva de sensibilización y educación a través de los valores que trasmiten los libros y cuentos que componen la obra. Donando a los centros educativos y Bibliotecas de la Comunidad de Aragón, los libros y cuentos, en los cuales se reflejan esos valores tan importantes para un buen comportamiento y aceptación del ser humano. A través de distintas actividades

Contenidos: JOSÉ ANTONIO CONDE Y PILAR AGUARÓN EZPELETA. Encuentro con poeta y narradora. Se explicará a los alumnos las diferencias que existen entre escribir poesía y escribir relatos. Los autores leerán poemas y cuentos de su autoría y comentarán con los alumnos, en una breve charla-coloquio. Dirigido especialmente a alumnos de 3º y 4º de Secundaria. www.aguaron.net

Contenidos: AUTORA: Mª PILAR CALLIZO TÍTULO: Gente en el ciber. descripción: Creo que puede ser interesante para estas edades. Contiene historias diferentes, unidas por un sutil hilo conductor -El ciber espacio-, que tratan sobre la violencia de género, la adición a las nuevas tecnologías, la muerte del abuelo, el fútbol, estrenar el coche... Así hasta 26 relatos. EDITORIAL: CERTEZA

Page 1 of 12 12341112