Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

Artfulness. El arte de cada día

Objetivos

-Favorecer la integración social y cultural. -Desarrollar y valorar las relaciones interpersonales, la autoestima, la comunicación y el auto-conocimiento. -Otorgar herramientas y conocimientos para enfrentar situaciones de dificultad en el día a día. -Activar y favorecer el movimiento, el cuerpo y su lenguaje en relación a canales perceptivos y sensoriales y coordinación motora. -Ampliar la conciencia corporal y el uso del cuerpo para ampliar el desarrollo sensorial y la capacidad de percepción. -Descubrir un espacio de atención y contemplación plena. -Organizar ideas y percibir el entorno para interiorizar la tranquilidad y la calma. -Manifestar y enriquecer la vida interior. Conectar y dar salida a los procesos internos.

Contenidos

Razón y libertad del ser humano. Valores éticos que desea incorporar. Concepto de persona, partiendo de liberad y dignidad. El “ser moral”. Grupos de adolescentes, crisis de identidad, desarrollo de autonomía moral y control de conducta. Personalidad. Factores biológicos y ambientales. Autodeterminación en la construcción de personalidad. Peligros: intolerancia y frustración, violencia y no aceptación de la propia imagen; anorexia, bulimia y otros trastornos. Inteligencia emocional en el desarrollo personal y moral. Construcción de la autoestima; educación afectiva. Habilidades emocionales y virtudes éticas. Proyecto personal de vida. Proceso de socialización. Influencia de la familia, escuela, amigos y medios de comunicación. Riesgos: individualismo y gregarismo. Convivencia en el centro escolar. Bullying, violencia en el centro escolar y entre iguales. Inteligencia emocional y social (Goleman). Conducta asertiva y habilidades sociales. Relación de inteligencias, habilidades y conductas con el desarrollo de valores y virtudes éticos. Valores y virtudes éticos como medio para la consecución de relaciones justas, respetuosas y satisfactorias. El valor de la amistad.

Duración

Una sesión de 120 minutos.

Participantes

Carolina Giménez y Susana Modrego

Destinatarios

Primer y segundo ciclo de E.S.O., Bachillerato, F.P., Enseñanza Permanente de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial. Grupos de hasta 35 personas.

Metodología

Trabajo en equipo y cooperativo, análisis de experiencias, rutinas de pensamiento, role play en la actividad o participación en asambleas y cumplimentación de cuestionarios con indicadores de satisfacción y progreso en la actividad: Aprendizaje activo y actitudinal (además de conceptual). Agrupamiento fundamentalmente heterogéneo. Pueden incluirse actividades de creación artística o literaria conectando los problemas de tipo ético con situaciones concretas y el entendimiento personal del alumno. Exposición oral de los trabajos en el aula. Uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación.

Desarrollo

Planteamiento: cuerpo, juego, escucha del cuerpo, arte, creatividad, producción artística, auto-observación, relajación simbólica, reflexión, relajación. 1. Dinámica inicial: Relajación, visualización o meditación. 2. Dinámica corporal: Arquitecturas corporales. 3. Dinámica creativa: relación con el cuerpo. Retrato global. Un grupo retrata a otro (y viceversa). 4. Dinámica reflexiva: Rueda de cierre, se muestran las obras, lectura simbólica, devolución. grupal.