Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

Bendita calamidad. Del papel a la pantalla

Objetivos

El objetivo principal es que el público juvenil viva la experiencia de cine de forma didáctica y entretenida, y aprenda de la mano del director y del autor de la novela cómo fue la adaptación de la novela al cine de una novela cercana. Queremos que los chicos y chicas se animen a leer y ver; imaginar y comprender las historias y entresijos de todo este proceso de creación.

Contenidos

La propuesta está orientada tanto a las materias comunes del bachillerato de Lengua castellana y literatura I y II como a las de la modalidad de Artes de Cultura audiovisual (cine) incluida tanto en la línea de Artes escénicas, música y danza como en la de Artes plásticas, imagen y diseño.

Duración

60-90 minutos de encuentro / coloquio con el director de la película y el autor de la novela. Previamente, se facilitará el visionado de la película Bendita Calamidad, de Gaizka Urresti (109 minutos).

Participantes

GAIZKA URRESTI. Es el director, guionista y productor de la película siendo esta la segunda adaptación que realiza de un texto de Miguel Mena tras “Un Dios que ya no ampara”. Licenciado en Ciencias de la Información en la UPV/EHU con una trayectoria como productor, guionista, director, gestor cultural de más de 25 años habiendo producido 9 largometrajes y dirigido 13 películas entre largos y cortos. También ha ejercido de profesor tanto de cine como de televisión en diferentes centros, cursos y talleres relacionados con el sector audiovisual como el CTA o la Universidad de San Jorge. Ganador del Goya al corto de ficción en 2014 con “ABSTENERSE AGENCIAS”. MIGUEL MENA: Es el autor de la novela que desde su publicación en 1993 ha tenido 18 ediciones y viene presentando la novela ante los jóvenes en los institutos durante todo este tiempo. Escritor ha publicado 12 libros entre novelas y ensayos y periodista de Radio Zaragoza desde hace casi 40 años.

Destinatarios

Primer y segundo ciclo de E.S.O., Bachillerato, F.P., Enseñanzas de Régimen Especial y Enseñanza Permanente de Adultos. Idealmente jóvenes entre 13 y 17 años. El número de asistentes puede oscilar desde los integrantes de una sola aula hasta juntar varias de distintos cursos para sumar 100 o 150 alumnos si existe un cine o salón de actos donde se pueda alojarlos. En algunos institutos del entorno rural hemos utilizado el cine municipal como en Daroca o La Muela o lo hemos equipado con un proyector cuando no contaban con equipo.

Metodología

Después del visionado de la película y las explicaciones de director y novelista, al alumno se le van haciendo preguntas sobre las decisiones tomadas; si echa en falta escenas y personajes de la novela, si esa era la imagen que se había hecho de los personajes/actores etc. Se invita a reflexionar a los alumnos, que tendrán que responder y preguntar.

Desarrollo

a. La actividad debería comenzarse con la lectura previa de la novela de Miguel Mena “Bendita Calamidad”, que suele ser de lectura recomendada en la mayoría de los institutos aragoneses como inicio a la lectura. b. Visionado de la película “BENDITA CALAMIDAD” de Gaizka Urresti. c. Encuentro con el autor de la novela Miguel Mena y el director de la película, que explican cómo se gestó la novela, por qué Gaizka Urresti decidió adaptarla al cine, cómo ha sido la colaboración entre ambos en la producción, qué elementos ha cambiado el director en la adaptación cinematográfica y por qué, diferencias entre la literatura y el cine. d. Los alumnos tendrán que contestar a una serie de cuestiones y finalmente podrán plantear sus propias dudas a los autores.