Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

Buenas vibraciones. Espectáculo de ciencia y música.

Objetivos

Objetivos generales: -Comprender la transversalidad de las diversas disciplinas de la Ciencia, guiados por algo tan estimulante para cualquier ser humano como la Música. Objetivos específicos: -Descubrir que la música no se reduce a la mera ejecución activa y a la escucha pasiva. -Conocer los muy diversos campos de estudio a los que nos conduce el mundo de los sonidos: física, matemática, biología, psicología, lingüística, historia… -Familiarizarnos con conceptos básicos que están en la base de la construcción musical: escalas pitagóricas, el monocordio y las fracciones, los armónicos que encierra un tubo sonoro, etc. -Descubrir experimentos con el sonido tan sencillos como estimulantes, que aviven la curiosidad de los alumnos. -Sentir que la música es algo cercano a cualquiera y que nos puede conducir a horizontes insospechados.

Contenidos

-El sonido como algo presente en la Naturaleza, percibido por los humanos desde los orígenes. -Modos de producción del sonido, partiendo de elementos muy simples. -Breves piezas musicales ejecutadas en directo con instrumentos tanto convencionales como “chocantes”. -Elementos asociados a las “ciencias experimentales” presentes en la música: fracciones, múltiplos, simetrías, ondas, resonancia, órbitas planetarias… La actividad es transversal y trata también competencias y contenidos de Matemáticas, Lingüística, Social y Cívica y Ciencia y Tecnología.

Duración

75 minutos. Adaptable a las necesidades horarias de los centros.

Participantes

Ángel Vergara Miravete. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Historia del Arte. Músico en activo que trabaja desde hace décadas con compañías como Los Titiriteros de Binéfar o La Chaminera, habiendo sido componente también de La Orquestina del Fabirol y de Hato de Foces, todos ellos galardonados con premios nacionales. María José Menal. Licenciada en Psicología.

Destinatarios

ESO, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, CENTROS DE ADULTOS 100 alumnos máximo

Metodología

Activa y participativa

Desarrollo

1.-Espectáculo 2.-Debate posterior

Links

https://www.youtube.com/watch?v=2H9IQndI_w4