Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

Concierto Didáctico Ópera todo emoción

Objetivos

Que los alumnos aprendan a valorar y apreciar la música en vivo, que reconozcan las características de diferentes épocas, reflexionen y aprendan sobre la Opera y valoren este género como patrimonio cultural.

Contenidos

La propuesta educativa tiene relación directa con los siguientes contenidos: Escucha y Contextos musicales (1º ESO); Escucha y Contextos musicales y culturales (3º ESO)

Duración

50-60 minutos.

Participantes

Grupo de música de cámara Consonancia: Marta Notivoli (soprano). José Carlos Egea Martínez (piano). Alberto Tundidor Martínez (violín). Elena Zhurikhina (flauta travesera).

Destinatarios

1º y 3º de la ESO. El número de alumnos dependerá del aforo del espacio escogido (desde un aula amplia a salones de actos).

Metodología

La metodología será activa y participativa. Se parte de los conocimientos previos sobre la Opera para realizar una actividad auditiva, interpretativa para desarrollar los contenidos relacionados con esa actividad, a través de la explicación y la audición. Es necesario enseñar a escuchar, puesto que garantizará el disfrute de la música durante toda la vida adulta de los alumnos. Además, contemplaremos la escucha activa como un método de análisis de las obras musicales ya que facilita la asimilación de los contenidos y desarrolla las capacidades perceptivas.

Desarrollo

Este Concierto Didáctico es un viaje en el tiempo que introduce al mundo de la Ópera con explicaciones sobre las partes de la misma y su evolución histórica. Los alumnos viajaran por diferentes países y épocas, participaran en un Teatro Madrigal (dos voluntarios de los alumnos asistentes harán de mimos representando la historia de Orfeo y los músicos les acompañan tocando) al final del concierto todos los participantes cantarán el fragmento del “Coro de esclavos hebreos” de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi. (Previamente se mandará a los centros la partitura con explicaciones y un cuestionario de la evaluación de la actividad.) Se necesita un micrófono y cuatro sillas, y un proyector si es posible.