Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

Construyendo miradas. Formación en lenguaje audiovisual.

Objetivos

-Formar al alumnado en lenguajes audiovisuales, tanto en las competencias y áreas curriculares que lo incluyen como aportando contenidos que no se encuentran desarrollados en el currículum aragonés. -Utilizar el audiovisual como complemento de aprendizaje de los contenidos, competencias y áreas curriculares de cada nivel para reforzar el trabajo de los equipos docentes. -Formar espectadores críticos con el cine y el audiovisual. -Enriquecer los hábitos de consumo de las imágenes que tiene el alumnado, en una experiencia crítica y creativa, adaptando nuestras propuestas didácticas a las nuevas necesidades sociales. -Ofrecer nuevas propuestas de consumo cinematográfico que habitualmente no entran en el circuido de la población escolar. -Difundir el saber que transmiten las imágenes sobre el mundo que representan, y facilitar los instrumentos necesarios para comprender los conocimientos que nos aportan.

Contenidos

-Aprender a leer de forma crítica las obras audiovisuales. -Aprender a escribir obras audiovisuales. -Introducción al lenguaje cinematográfico.

Duración

Plantean dos posibilidades de actuación: -Sesiones cinematográficas: la duración oscilará entre los 60 minutos a los 120, según la duración de la película elegida -Talleres en el aula: la duración oscilará entre los 120 minutos y los 240, según la duración del taller concreto elegido. En ambos casos, para ver la amplia oferta de posibilidades se remite a la página web de la asociación: http://klaketa.es/

Participantes

Integrantes de la asociación cultural Klaketa Iberoamericana, asociación sin ánimo de lucro creada en Zaragoza en el 2008.

Destinatarios

ESO , Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas de adultos. El número de alumnos puede variar en función de la sala de proyección, aproximadamente entre 120 hasta 180 o más.

Metodología

Activa y participativa. NOTA: las proyecciones se realizarán en espacios próximos a los colegios que permitan el visionado tipo Centro de Historias, Joaquín Roncal, Las Armas, en Zaragoza.

Desarrollo

Sesiones cinematográficas: una persona experta, acompañada de un montaje audiovisual, presenta la película elegida introduciendo los aspectos más relevantes que después ampliará en el cierre. Cada película se acompaña de un material didáctico destinado al profesorado donde, además de encontrar contenidos teóricos, también incluye actividades para el aula. Los talleres, siempre adaptados al nivel formativo al que van dirigidos, trabajan los elementos más significativos de la cultura audiovisual. Pueden ser de carácter analítico y otras más práctico y operativo. Todas las actividades se desarrollan mediante debates, con los que se pretende: -Dotar al alumnado de vocabulario suficiente para enriquecer sus competencias como espectadores. -Analizar los contenidos de las proyecciones reforzando la comprensión de otras culturas, de la tolerancia, de la diversidad y de la diferencia. -Promover el desarrollo de los valores y los comportamientos igualitarios. -Crear un espacio de debate y de diálogo.

Links

http://klaketa.es/