Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

Descubriendo a Buñuel

Objetivos

Dar a conocer a los alumnos la vida y obra de uno de los más grandes cineastas y creadores universales de Aragón: Luis Buñuel y el contexto histórico que vivió, el siglo XX (1900-1983); la España rural, la residencia de estudiantes, las vanguardias artísticas, la república, la guerra civil, el exilio, la dictadura, Hollywood, Mayo del 68, etc. El objetivo a largo plazo sería despertar en los alumnos interés en profundizar en su obra y que descubran su filmografía y su obra literaria, especialmente sus memorias: Mi último suspiro.

Contenidos

La propuesta es multidisciplinar y toca contenidos de varias áreas curriculares. De las materias comunes del segundo ciclo de Bachillerato, Historia de España y Literatura II, Cultura audiovisual del primer curso e Historia del arte del segundo en Artes plásticas, imagen y diseño, Artes escénicas, música y danza. También puede atraer a adultos de Educación permanente.

Duración

60 minutos aproximadamente: Encuentro con el director, guionista y productor de la película. Previamente, se facilitará el visionado de la película Bendita Calamidad, de Gaizka Urresti (109 minutos).

Participantes

GAIZKA URRESTI. Director, guionista y productor de la película “El último Guion. Buñuel en la memoria”. Licenciado en Ciencias de la Información en la UPV/EHU con una trayectoria como productor, guionista, director, gestor cultural de más de 25 años habiendo producido 9 largometrajes y dirigido 13 películas entre largos y cortos. También ha ejercido de profesor tanto de cine como de televisión en diferentes centros, cursos y talleres relacionados con el sector audiovisual como el CTA o la Universidad de San Jorge. Ganador del Goya al corto de ficción en 2014 con “Abstenerse agencias”.

Destinatarios

Primer y segundo ciclo de E.S.O., Bachillerato, F.P., Enseñanzas de Régimen Especial y Enseñanza Permanente de Adultos. Aunque no hay un número mínimo ni máximo de alumnos es recomendable a partir de 20 pudiendo llegar a un auditorio de 100 personas.

Metodología

a. Visionado de la película “El último Guión. Buñuel en la memoria” de Gaizka Urresti y Javier Espada que recorre la vida de Luis Buñuel a través del viaje que realizan Juan Luis Buñuel y Jean Claude Carrière por los lugares en los que vivió. b. Explicación posterior del contexto en el que se realizó, los objetivos que se buscaban, el proceso de adaptación de sus memorias “Mi último suspiro” al formato documental y el establecimiento de un diálogo con el público sobre Luis Buñuel.

Desarrollo

Se facilitará el visionado del documental “El último guion, Buñuel en la memoria”: 112 minutos. Encuentro de Gaizka Urresti con los alumnos. (Lo ideal es que visionado y encuentro se programen en días próximos.)

Links

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=cUDFMErj-XI