Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

Descubrir en el cuerpo. Taller de teatro imagen

Objetivos

Objetivos generales: Trabajar la temática que el aula plantee a través del cuerpo y las técnicas teatrales, ofreciendo un nuevo método para la reflexión, el debate y el diseño de acciones futuras. Objetivos específicos: Ofrecer un espacio de libertad donde reflexionar de forma conjunta sobre una temática dada por el grupo. Empatizar, ponerse en los zapatos de otros, y vivir desde lo corporal lo que supone ser otro. Fomentar la mirada crítica del participante. Motivar a la acción y la transformación de las situaciones dadas. Aportar una técnica innovadora para el trabajo de una temática transversal.

Contenidos

El taller será adaptado en cada situación según la temática que el aula quiera trabajar de los contenidos transversales: igualdad entre hombres y mujeres, violencia de género, derechos humanos, vida saludable, desarrollo sostenible, etc. Es importante que el tema a tratar sea importante para el grupo, que exista previamente la necesidad de cambiar una situación o abordar una problemática real. El taller se plantea como una pieza más del trabajo en el aula de esa temática, así que entendemos que debe ser el comienzo de un trabajo posterior y una actividad disparadora para acciones futuras.

Duración

90-100 minutos

Participantes

Actores de la Imaquinaria, alumnos de últimos cursos de primaria y secundaria o adultos., formados en distintas disciplinas artísticas y sociales, como teatro, clown, títeres, música, trabajo comunitario, coaching, dinamización de grupos, educación social etc.

Destinatarios

E.S.O., Enseñanza Permanente de Adultos. Entre 15-20 participantes.

Metodología

Una metodología participativa donde son los alumnos quienes crean las situaciones, debaten y sacan sus propias conclusiones. La Imaquinaria simplemente crea los marcos creativos para que esta actividad se desarrolle. Proponemos el humor y lo lúdico como herramienta de trabajo. Todas las opiniones son válidas, no es esta una actividad didáctica al uso. No decimos qué está bien o qué no lo está, sino que proponemos a partir de la práctica teatral que sean los propios participantes los que saquen sus propias conclusiones. Fomentamos el trabajo cooperativo y grupal y propiciamos acciones creadas y diseñadas con el aporte de la mayor parte del grupo.

Desarrollo

A través de ejercicios individuales y colectivos, en gran parte de expresión corporal y movimiento, haremos reales distintas situaciones conflictivas que afectan al colectivo y jugaremos la modificación de las imágenes y las realidades creadas. A partir de la representación, analizaremos las causas, las consecuencias y las posibles intervenciones o maneras de cambiar esta realidad planteada. La interpretación depende de la subjetividad de cada quien. El lenguaje visual ofrece una manera original, en ocasiones simbólica, y accesible a todos, para aprehender la realidad. Una vez terminada la actividad, enviaremos al tutor/a una guía didáctica con el material (juegos, ejercicios planteados, textos etc.) y con nuevas actividades para que puedan continuar el trabajo en el aula.

Links

www.laimaquinaria.com