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Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

Documentarte sobre el Holocausto. Estudiar para no olvidar

Objetivos

-Concienciar en el tiempo, a la población juvenil sobre la memoria histórica del Holocausto. -Introducir el concepto de la imagen audiovisual en la educación, por medio del documental histórico. -Acercar la figura del embajador aragonés Ángel Sanz Briz (salvador de más 5500 judíos del campo de exterminio de Auschwitz) a los escolares de la ESO. -Abordar el concepto Memoria entre los alumnos/as de la ESO. -Ofrecer la oportunidad para que los docentes y alumnos puedan llevar a cabo un debate significativo sobre la naturaleza de la Memoria. -Analizar la importancia de escribir y del uso de la imaginación para sobrellevar la realidad cotidiana durante el Holocausto. -Examinar las formas con que los artistas de diferentes carteles expresan sus ideas y hablar sobre las implicaciones de la Memoria a través de la expresión artística. -Promover el interés sobre la Memoria para que dicho concepto pueda ser efectiva. -Proyectar por medio de esta actividad, futuras acciones sobre la Memoria histórica. -Concienciar sobre la situación actual del mundo como heredera de la II Guerra Mundial: conflictos bélicos que conllevan la desestructuración de la sociedad en esas zonas y que provocan que los civiles expuestos a estas guerras, se vean obligados a convertirse en refugiados buscando un país que les ofrezca una segunda oportunidad.

Contenidos

Relativos a Cultura Audiovisual y Humanidades: -Empleo del lenguaje audiovisual por medio del género documental como elemento de expresión y cercanía entre los jóvenes. -Uso del lenguaje audiovisual para relacionar el cine documental con las artes plásticas y así, reflejar sentimientos y emociones entre los alumnos/as. -Potenciar el pensamiento crítico y el pensamiento divergente entre los receptores del mensaje. -Conocer la figura del embajador zaragozano Ángel Sanz Briz y adquirir conciencia sobre sus acciones para la salvación de 5500 judíos del campo de concentración de Auschwitz. -Realizar reflexiones sobre la ética usando el canal de la Memoria histórica surgida del estudio sobre la educación del Holocausto. -Defensa de los DDHH y reconocer la pluralidad enriquecedora de la sociedad actual. -Tomar conciencia sobre la importancia evolutiva en la actualidad de los hechos acontecidos en la II Guerra Mundial y el valor de no perder la Memoria histórica. -Reflexionar sobre el estudio de la Historia para comprender el momento actual y la vulnerabilidad de los civiles expuestos en cualquier conflicto bélico. -Fomentar debates constructivos sobre la Memoria histórica y el Holocausto, abordando la importancia de la tolerancia en la actualidad y en una sociedad futura. -Reflexionar sobre los valores de construcción de la Memoria democrática actual y futura, bajo una perspectiva de Paz y no olvido.

Duración

110 minutos divididos en dos partes de 55 minutos: 1ª Proyección del documental La encrucijada de Ángel Sanz Briz 2ª Taller práctico: “Manteniendo viva la memoria”.

Participantes

José Alejandro González Baztán. Técnico Superior de Dirección y Realización de Audiovisuales. Profesor.

Destinatarios

3º y 4º ESO, Bachillerato y Centros de Adultos. 30 alumnos máximo.

Metodología

Activa y participativa.

Desarrollo

Consta de dos partes: 1ª Proyección del documental La encrucijada de Ángel Sanz Briz. 2ª Taller práctico: “Manteniendo viva la memoria”. El método de trabajo son carteles relacionados con la Memoria, mediante los que se despierta la empatía del alumno hacia la víctima. Exponen sus sensaciones y terminan creando uno. Finalmente se reflexiona sobre ello.

Links

https://vimeo.com/176490878