Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

EL ARTE DE RECALIBRAR LAS EMOCIONES

Objetivos

-Favorecer la integración social y cultural -Desarrollar y valorar las relaciones interpersonales, el bienestar, la autoestima, la comunicación y el auto-conocimiento. -Otorgar herramientas y conocimientos para enfrentar situaciones de dificultad. -Activar y favorecer el movimiento, el cuerpo y su lenguaje en relación a canales perceptivos y sensoriales y coordinación motora. -Aumentar la autoestima y la seguridad personal y fomentar la cohesión del alumnado. -Estimular la capacidad perceptiva y cognitiva. -Ampliar la conciencia corporal y el uso del cuerpo para ampliar el desarrollo sensorial y la capacidad de percepción. -Descubrir un espacio de atención y contemplación plena. -Organizar ideas y percibir el entorno para interiorizar la tranquilidad y la calma -Manifestar y enriquecer la vida interior. Conectar y dar salida a los precesos internos de cada uno.

Contenidos

-Razón y libertad en el ser humano. Valores éticos. -El concepto de persona, partiendo de su libertad y dignidad. -Características de la adolescencia. -La personalidad. Factores biológicos y ambientales que influyen en su construcción. -Peligros en la construcción de la personalidad: la intolerancia a la frustración, la violencia como fracaso emocional y la no aceptación de la propia imagen. Anorexia y bulimia otros trastornos alimenticios. -La inteligencia emocional y su importancia en el desarrollo personal y moral. -Habilidades emocionales y virtudes éticas. -Riesgos de la socialización. -La convivencia en el centro escolar. -Valores y virtudes éticas como medio para la construcción de relaciones justas.

Duración

Una sesión de 120 minutos.

Participantes

-Carolina Giménez -Susana Modrego

Destinatarios

ESO, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, CENTROS DE ADULTOS Grupos de hasta 35 personas

Metodología

Activa, participativa y cooperativa,

Desarrollo

-Dinámica inicial: relajación, visualización o meditación. -Dinámica corporal: arquitecturas corporales. -Dinámica creativa. -Dinámica reflexiva: se muestran las obras y lectura simbólica.