Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

El Criticón a escena

Objetivos

-Contraponer la literatura y la plasmación plástica e interpretativa en una puesta en escena. -Acercarse al hecho escénico y conocerlo a través de sus actuantes. -Establecer un debate sobre la posición moralizante de Gracián en El Criticón y los planteamientos éticos contemporáneos. -Tener una experiencia cultural y pedagógica lúdica en que la risa entre a formar parte del conocimiento. -Relacionar la Europa que aparece en El Criticón con la Unión Europea. -Además de estos objetivos relacionados con la experiencia educativa de la asistencia a un espectáculo teatral, esta propuesta está en consonancia con los objetivos curriculares de varias materias de distintos cursos de E.S.O. y Bachillerato (3º E.S.O. y 1º Bachillerato).

Contenidos

-Dar a conocer la vida y obra de Baltasar Gracián. -Analizar la literatura de la época y contrastarla con la actual. -Establecer conexiones entre el arte y la concepción social del Barroco y la contemporánea. -Establecer conexiones artísticas entre Gracián y otros artistas aragoneses como Buñuel o Goya.

Duración

90 minutos de puesta en escena y 30 minutos de coloquio posterior.

Participantes

Consultar ficha artística y reparto.

Destinatarios

Hasta 450 alumnos por sesión de primer y segundo ciclo de E.S.O., Bachillerato, F.P., Enseñanzas de Régimen Especial y Enseñanza Permanente de Adultos.

Metodología

Representación escénica preparada a través de un cuaderno pedagógico para trabajar antes y después de la representación, con una breve explicación previa y un coloquio posterior con actores y responsables de la representación para desvelar claves del trabajo escénico. Queremos que los alumnos participen como espectadores activos desvelando claves del texto original y de la experiencia de asistir a una representación con características especiales.

Desarrollo

Entrega de cuaderno didáctico para que los alumnos trabajen con los profesores antes y después de la función. Pequeño discurso introductorio de uno de los actores. Representación de la primera adaptación a la escena de la novela de Baltasar Gracián El Criticón. Coloquio de media hora con los alumnos asistentes.

Links

www.teatrodeltemple.com