Cargando…

Detalles Proyecto

Contenidos

AUTOR: PABLO LORENTE TÍTULOS : El poder de la ficción y Poemas en serie. DESCRIPCIÓN: Mi propuesta se centra en las series de televisión y su relación con la literatura, tema en el que he trabajado intensamente en los últimos años. En el año 2015 publiqué el ensayo Series de televisión y Literatura. El poder de la ficción (Comuniter), en donde intentaba comprender el enorme éxito de estas producciones e indagar en las relaciones narratológicas entre ambos lenguajes. En el año 2016 se publicó —se presentó este mismo año— Poemas en serie (La fragua del trovador), libro del que adjunto una sinopsis más adelante. En este caso intento realizar un acercamiento más íntimo a este tema a través de poemas que conversan con teleseries de relevancia y con sus personajes más carismáticos para así reflexionar sobre nuestro mundo. Lo que me gustaría desarrollar en estos encuentros con alumnos sería un acercamiento reflexivo a las series de televisión y sus mecanismos de funcionamiento en relación con la Literatura a través de una charla-coloquio en donde se pueden visionar ejemplos fílmicos sobre este producto cultural que en los últimos años está adquiriendo una relevancia extraordinaria. Creo que es un tema de actualidad que puede gustar mucho a los alumnos, sobre todo a los más mayores, esto es, de 3º y 4º de ESO. También a los de Bachillerato, si es que este programa los incluye. Además, dicha charla, se complementaría con los poemas de mi último libro, Poemas en serie, y con el comentario con el público. Por lo tanto, con esta actividad pretendo trabajar los siguientes objetivos: - Reflexionar en torno a los mecanismos de la ficción. - Intentar conocer las relaciones entre el cine, las series y la literatura, para así, comprender mejor la teoría que estudian en clase y ver que no es un elemento anclado al pasado, sino que es algo completamente actual. - Adentrarse en el tema de la identidad en la ficción y la conformación de los personajes. - Pensar cómo se nos introduce en el tiempo y en el espacio en el relato. - Fomentar la lectura y la escritura y valorarla positivamente como medio de conocimiento.