Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

Gymkana gitana para conocer el colectivo LGTB

Objetivos

-Mostrar la realidad del colectivo LGTB desde una perspectiva nueva y divertida. -Enseñar conceptos básicos sobre diversidad de género, formas de sexualidad e identidad sexual. -Dar a conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad. -Evitar acosos homofóbicos y discriminatorios. -Cuestionar pensamientos racistas y preconcebidos. -Cuestionar los géneros, ¿qué es ser masculino o femenino? -Identificar los roles sociales y sexuales de hombres y mujeres. -Ayudar en el autoconocimiento y desarrollo personal de los asistentes a través del conocimiento de las diferentes formas de ser sexuado expuestas. -Dar a conocer la musicoterapia como herramienta para expresar sentimientos. -Incrementar la autoestima por medio de la musicoterapia como “música para el alma”. -Enseñar a conocer, aceptar y respetar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los demás. -Generar recursos para desarrollar un mayor conocimiento de uno mismo, así como una personalidad autónoma e independiente.

Contenidos

-Adecuación a las nuevas necesidades sociales. -Adecuación literaria: Gymkana sobre autores y pasajes que hablan del colectivo LGTB y el feminismo. -Comunicación y expresión oral. -Resolución de problemas planteados sobre acoso, bullying y resolución de conflictos. -Conocimiento del cuerpo: términos, conceptos, demanda de cambio sobre la enseñanza de género. -Sexualidad: conocimiento de las diferentes maneras de relación sexual. -Música para los sentidos: Musicoterapia con cuencos de cuarzo y gong.

Duración

90 minutos aproximadamente.

Participantes

Actrices pertenecientes a Encantarias: Ruth Lafón y Sandra Martín Antón (actrices de clown), Elena Irazabal Dronda (actriz de clown y musicoterapeuta).

Destinatarios

30-50 alumnos de ESO, Bachillerato y Educación Permanente de Adultos. (El número podrá adaptarse a las necesidades del centro.)

Metodología

Se utilizará el teatro para explicar la realidad del colectivo LGTB y de otros géneros obviados hasta ahora. Será teatro sin cuarta pared con feedback casi continuo. Se requiere un aula grande para acoger alumnos, representación y preparación de los cuencos de cuarzo y demás instrumentos. Idealmente, contará con un escenario; si no es así, la representación se hará en el centro del aula con las sillas colocadas en semicírculo.

Desarrollo

La propuesta es multidisciplinar, integrativa y flexible, aunque podría organizarse así: Presentación. Coreografía flamenca. Charla / teatro participativo. Gymkana literaria opcional. Musicoterapia con cuencos y otros instrumentos poco conocidos.

Links

Encantarias historias de cuento (en facebook.com)