Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

Involucrarte

Objetivos

Conseguir la divulgación, el conocimiento y el hábito de consumo del Arte y, por extensión, de la Cultura a toda la sociedad. Lograr que los alumnos puedan interconectar con la realidad artística contemporánea a través de sus creadores. Alcanzar un alto nivel artístico dentro del aula. Motivar al alumnado para que se sienta involucrado con la propuesta artística, en una fusión con el artista, el profesor y el resto de compañeros, evitando cualquier tipo de discriminación. Que el alumno viva en primera persona las diferentes fases de elaboración de un proyecto artístico, desde la idea inicial a la conclusión de la obra, individual o colectiva. Facilitar que la obra del alumno tenga una extensión más amplia, que sea expuesta en el centro para hacer partícipes al resto de compañeros, con especial atención a la diversidad; que consigan tener una visión más lírica de su obra y del trabajo conjunto, dentro de un lenguaje hasta ahora no explorado que les llena de estímulo y potencia su autoestima.

Contenidos

Significado de la imagen, aspectos formales de la obra del artista, composición (ritmo, peso visual, trazo), carácter figurativo o no, color e influencia compositiva. Simbología que ejerce el color y su influencia psicológica. Comprobarán cómo se puede transgredir la dualidad de fondo y figura. Concepto de volumen de forma física aportado por aquellos artistas que utilicen las tres dimensiones. Creación del espacio ocupado aportando otras cualidades expresivas, con posibilidad de interacción entre los distintos lenguajes plásticos. Proceso de creación con un artista en el aula: idea, pensamiento, boceto, ejecución, resultado final y valoración colectiva. Presentación de todo el trabajo realizado en el aula por los alumnos, acompañando la obra del artista que sirvió como base en el proceso creativo del alumnado. Contribución de la actividad en la adquisición de competencias clave: conciencia y expresiones culturales; comunicación lingüística; matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; aprender a aprender; sentido de iniciativa y espíritu emprendedor; competencia social y cívica.

Duración

Mínimo de 100 minutos, dos períodos consecutivos de clase, máximo de 120 minutos si puede utilizarse parte del recreo.

Participantes

Artistas profesionales de reconocido prestigio y con gran experiencia docente: Francisco Simón Rodríguez, Georges Ward Miguel, Jaime Sanjuán Ocabo, Ana Felipe Royo, Silvia Castell, Sylvia Pennings, Florencio de Pedro, Diego Arribas Navarro, María Carmen Pérez Ramírez.

Destinatarios

2º ciclo de E.S.O., Bachillerato, F.P. y Enseñanza Permanente de Adultos (especialmente si cursan alguna asignatura dependiente del departamento de Artes Plásticas).

Metodología

El carácter teórico-práctico de la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual fomenta el aprendizaje competencial a partir de metodologías activas. El rol del alumno es eminentemente pro-activo. El propio docente será orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial en el alumnado. El profesor elegirá la actividad, la disciplina y el artista que desarrollará la actividad. Aconsejamos que solicite al menos dos de la lista de artistas participantes para homogeneizar la participación de todos los seleccionables.

Desarrollo

Presentación de la obra del artista elegido, análisis y estudio bajo la tutoría del artista, trabajo posterior en el aula. El alumno interpreta dicha obra de forma personal con la colaboración del artista. El profesor trabajará según sus criterios pedagógicos. Se realizarán fotos y / o vídeos de las distintas fases del proceso creativo en el aula. El profesor rellenará una ficha, el coordinador de la actividad la recogerá para valorar el desarrollo y el artista hará una memoria del proyecto que entregará a la coordinadora. Los alumnos plasmarán por escrito su experiencia con ayuda del profesor de Lengua y Literatura; la podrán compartir con sus compañeros de atención a la diversidad. El departamento de Orientación enviará una valoración de este apartado a la coordinadora. Exposición colectiva de las obras de los alumnos en el centro; opción de proyección. La coordinadora de la actividad realizará una Memoria final de todas las actuaciones.

Links

Consultar el trabajo de los artistas, de http://www.pacosimon.com a http://carmenperamirez.wixsite.com/cpr01