Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

La imagen sonora

Objetivos

Objetivos generales: A través de la visualización de imágenes de la Historia del arte y de la audición de interpretaciones en vivo, realizar una aproximación al mundo de los instrumentos musicales y de su contexto social a través de los tiempos, con el concurso de textos literarios y documentales. Objetivos específicos: -Identificar las referencias musicales (instrumentos, cantos, danzas…) que aparecen representadas en obras artísticas. -Identificar los estilos artísticos y referencias contextuales de cada una de las representaciones visualizadas. -Conocer instrumentos musicales de todas las épocas, agruparlos en sus familias clasificatorias y valorar su desarrollo tecnológico a través de los siglos. -Relacionar las imágenes mudas con sus sonidos reales o aproximados. -Valorar el interés social que muestra cada una de las representaciones. -Conocer el uso de la documentación escrita como fuente auxiliar de la Historia y las Ciencias sociales en general. -Sensibilizar al alumnado sobre la importancia y fragilidad del patrimonio.

Contenidos

-Imágenes (por medio de proyección) de representaciones plásticas (pintura, escultura, grabado, etcétera) en las que aparecen hechos musicales, especialmente instrumentos, así como danzas, cantos y otras acciones asociadas. -Breves piezas musicales ejecutadas en directo con instrumentos que reproducen o son próximos a los representados en dichas imágenes. -Con el concurso de textos, tanto literarios como documentales, se trabajará el contexto social y cultural en que se integra lo representado. -Aproximación a características técnicas, fácilmente comprensibles, de los instrumentos que se hacen sonar, aludiendo a particularidades físicas, matemáticas y culturales en general. -El ámbito geográfico elegido para los contenidos de esta actividad es Aragón, absolutamente suficiente en su gran riqueza patrimonial, sin que por ello falten referencias a imágenes de cualquier parte del mundo que puedan resultar ilustrativas. -La actividad es de interés transversal para diversas áreas competenciales: Ciencias Sociales, Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología, Informática, etc.

Duración

75 minutos. Adaptable a las necesidades horarias de los centros.

Participantes

Ángel Vergara Miravete. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Historia del Arte. Músico en activo que trabaja desde hace décadas con compañías como Los Titiriteros de Binéfar o La Chaminera, habiendo sido componente también de La Orquestina del Fabirol y de Hato de Foces, todos ellos galardonados con premios nacionales.

Destinatarios

ESO, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, CENTROS DE ADULTOS 75 alumnos máximo

Metodología

Activa y participativa

Desarrollo

-En primer término, visionado de las obras artísticas, con una breve caracterización estilística y de contexto. -A continuación, audición de los instrumentos representados, en directo, siempre que sea posible. Se mostrarán una veintena larga de objetos sonoros. -Lectura pública de textos que servirán de base para el comentario y el debate por parte de los alumnos. -Estimulación de la curiosidad y búsqueda de materiales a través de las redes.

Links

https://la-chaminera2.webnode.es/