Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

La memoria democrática a través del cine de Agustí de Villaronga (Incierta gloria, Pá negre y El mar)

Objetivos

Utilizando la trilogía cinematográfica sobre la guerra civil realizada por Agustí Villaronga hablaremos con los alumnos de la guerra civil y la posguerra en Aragón, Cataluña y Baleares y la importancia que tiene el cine y la literatura en la creación de los que se ha venido en denominar “Memoria Histórica”.

Contenidos

La propuesta abarca contenidos de varias áreas curriculares. De las materias comunes sobre todo de segundo curso, Historia de España y literatura II y de las Materias de la modalidad de Artes Cultura audiovisual del primer curso e Historia del arte del segundo tanto en Artes plásticas, imagen y diseño como en Artes escénicas, música y danza. También es una actividad que interesante para los adultos de la Educación Permanente.

Duración

La actividad dura unos 90 minutos: 30 minutos el visionado del documental “La Memoria Democrática de Agustí Villaronga” y 60 minutos de encuentro presencial con el director del documental Gaizka Urresti junto con uno de los dos historiadores entrevistados en el mismo José Luis Ledesma o Alberto Sabio (en función de sus compromisos universitarios). Ellos ahondarán en cómo el cine ha representado ese periodo tan intenso de nuestra historia y sobre las diferencias y relaciones entre la Historia, la Memoria y el uso político de estos dos conceptos a priori contradictorios.

Participantes

Gaizca Urresti y José Luis Ledesma o Alberto Sabio.

Destinatarios

ESO, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, CENTROS DE ADULTOS. Desde 20 alumnos hasta 100 en función de las salas de proyección.

Metodología

Activa y participativa.

Desarrollo

Tras el visionado del documental como material de discusión con el alumno, se procede a una posterior explicación de los ponentes del tema del documental para animar el debate con los alumnos a los que se les dará voz finalmente.