Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

Laboratorio de la imagen I: Iniciación a la fotografía. La cianotipia.

Objetivos

• Iniciar al alumnado en los procesos manuales de fotografía. • Dar herramientas para que adquieran conocimientos para crear de manera consciente, analizar y leer los códigos de las imágenes. • Estimular la capacidad creativa, afectiva, emotiva, simbólica, expresiva, intuitiva, etc. • Desarrollo de la imaginación, la fantasía, y la expresión consciente tanto de ideas, emociones como de sensaciones a través del medio fotográfico. • Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo. • Dotar de autonomía en la creación de obras personales, incidiendo en la planificación de pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos, propios o colectivos. • Experimentar con materiales y técnicas artísticas. • Acercar al alumnado a las profesiones vinculadas a la industria del arte. • Desarrollar actitudes adecuadas para disfrutar, ampliar gustos, opinar y participar como un público sensible y atento en las comunicaciones artísticas. • Desarrollar habilidades y destrezas que inciden en la maduración, el crecimiento y el desarrollo personal.

Contenidos

• Exploración sensorial de elementos presentes en el entorno natural como plantas, árboles, minerales, animales, agua. • Interés por descubrir diferentes formas de comunicación de la imagen. • Comunicación oral de las impresiones que la obra artística genera. • Curiosidad por descubrir las posibilidades artísticas que ofrece el entorno. • Composiciones de imágenes con fotografías. • Elaboración del trabajo, individual o en grupo, con intencionalidad comunicativa y explorando las posibilidades de materiales e instrumentos. • Aproximación a la historia y evolución de la fotografía. • Realización de fotografías: fotomontajes. • Planificación / fases del proceso de producción de una obra desde observación a ejecución y valoración crítica. • Búsqueda de información en fuentes impresas y digitales y registro sobre formas artísticas y artesanales representativas de la expresión cultural de las sociedades. • Identificación de diferentes manifestaciones artísticas nombrando las profesiones relacionadas con las mismas o afines a ellas. • Comunicación oral de las impresiones que la obra artística genera.

Duración

120 minutos: Presentación: 10 minutos Actividad guiada en el aula: 30 minutos Salida al patio: 60 minutos Montaje de las diferentes cianotipias que formarán una pieza colectiva y reflexión del trabajo final: 20 minutos

Participantes

La artista Vicky Méndiz, licenciada en Historia del Arte, residente en la Casa Velázquez de París, responsable de distintos talleres, premios y exposiciones individuales y colectivas.

Destinatarios

Secundaria, Bachillerato, FP, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente de Adultos.

Metodología

Se tendrán en cuenta teorías constructivistas y el programa de pensamiento visual (PPV). Relación bidireccional artista / alumnos; alumnado como agente activo.

Desarrollo

1. Breve presentación de la artista y de la actividad, de los participantes. 2. Diálogo en torno al origen de la fotografía y sus diferentes usos: fotografía sin cámaras y el uso de la luz en las técnicas fotográficas manuales, especialmente el caso de la cianotipia mediante el uso de negativos y fotogramas. 3. Parte práctica. A cada alumno se le entregará un papel previamente preparado por la artista con una emulsión sensible a la luz. En el patio exterior se realizará una composición libre mediante plantas, etc. y se expondrán los papeles a la luz solar a través de fotogramas. 4. Revelado y fijado de la imagen resultante. 5. Secado de las copias y breve comentario del proceso y la imagen resultante. 6. Montaje de una imagen colectiva con las cianotipias de cada alumno. Requisitos técnicos: El centro deberá aportar una toma de agua corriente y un ordenador con proyector. Los alumnos deberán traer pequeños objetos, plantas, transparencias, siluetas de papel, etc.

Links

http://www.vickymendiz.com/cursos-y-talleres/