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Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

Laboratorio de la imagen II: Fotografía creativa. Hagamos un libro de fotografía

Objetivos

• Iniciar a los alumnos en los procesos manuales de fotografía. • Dar herramientas para que adquieran conocimientos para crear de manera consciente, analizar y leer los códigos de las imágenes. • Estimular la capacidad creativa, afectiva, emotiva, simbólica, expresiva, intuitiva, etc. • Desarrollar imaginación, fantasía, expresión consciente de ideas, emociones, etc. • Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo. • Reflexionar sobre sus experiencias a través de la construcción de este pequeño libro. • Integrar los códigos artísticos de manera lúdica. • Experimentar con materiales y técnicas. • Acercar a alumnado a las profesiones vinculadas a la industria del arte. • Desarrollar actitudes adecuadas para disfrutar, ampliar gustos, opinar y participar como público sensible y atento en comunicaciones artísticas. • Desarrollar habilidades que inciden en la maduración y el desarrollo personal.

Contenidos

• Exploración sensorial de elementos presentes en el entorno natural como plantas, árboles, minerales, animales, agua. • Interés por descubrir diferentes formas de comunicación de la imagen. • Composiciones de imágenes con fotografías. • Elaboración del trabajo, individual o en grupo, con intencionalidad comunicativa y explorando las posibilidades de materiales e instrumentos. • Exploración de los elementos plásticos en imágenes (ilustraciones, fotografías, etc.) • Elaboración de protocolos para la observación sistemática de aspectos, cualidades y características de elementos naturales, artificiales y de las obras plásticas. • Comunicación oral y elaboración de textos escritos sobre la intencionalidad de las imágenes; comunicación oral de las impresiones que genera la obra artística. • Aproximación a la historia y evolución de la fotografía. • Realización de fotografías: fotomontajes. • Planificación del proceso de producción de una obra. • Búsqueda de información en fuentes y registro posterior. • Identificación de diferentes manifestaciones artísticas con profesiones.

Duración

120 minutos: Presentación: 10 minutos. Actividad guiada en el aula: 25 minutos. Elaboración del libro de fotografías: 60 minutos. Descanso de 5 minutos. Montaje de los libros para una pequeña exposición (opcional) y reflexión del trabajo final: 20 minutos

Participantes

La artista Vicky Méndiz, licenciada en Historia del Arte, residente en la Casa Velázquez de París, responsable de distintos talleres, premios y exposiciones tanto individuales como colectivas.

Destinatarios

Secundaria, Bachillerato, FP, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente de Adultos.

Metodología

Se tendrán en cuenta teorías constructivistas y el programa de pensamiento visual (PPV). El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una “construcción” del ser humano a través de los esquemas que ya posee. Relación bidireccional artista / alumnos; alumnado como agente activo.

Desarrollo

1. Breve presentación de la artista y de la actividad, de los participantes. 2. Diálogo en torno al origen de la fotografía y sus diferentes usos: fotografía sin cámaras y el uso de la luz en las técnicas fotográficas manuales especialmente el caso de la cianotipia mediante el uso de negativos y fotogramas. 3. Parte práctica. Elaboración de libro o fanzine fotográfico usando imágenes propias, copias de imágenes de otros autores, folios en blanco y color, etc. 4. Se utilizarán imágenes al azar para contar pequeñas historias vinculadas a su día a día. Requisitos técnicos: El centro deberá aportar una toma de agua corriente y un ordenador con proyector. Los alumnos deberán traer pequeños objetos, plantas, transparencias, siluetas de papel, etc. Trabajo previo a concretar con la artista.

Links

http://www.vickymendiz.com/cursos-y-talleres/