Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

Las imágenes del conflicto

Objetivos

-Desarrollar las capacidades de expresión tanto verbal como gestual. -Potenciar la creatividad como herramienta para la resolución de conflictos. -Mejorar la autoestima y el conocimiento de uno mismo. -Potenciar la escucha activa y la empatía.

Contenidos

-Relativos a competencias en comunicación ligüística, aprender a aprender, sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales,

Duración

Aproximadamente 50 minutos.

Participantes

Colectivo To: Inma Cáceres, Víctor Moya.

Destinatarios

ESO, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, CENTROS DE ADULTOS. Entre 12 y 26 alumnos.

Metodología

Activa y participativa

Desarrollo

Fase I. Calentamiento: los participantes realizarán una serie de juegos que activarán su espontaneidad y atención generando además un clima distendido y de confianza en el grupo. Fase II: una vez creado un ambiente relajado y distendido, en esta fase se propone un ejercicio sencillo de Teatro Imagen por parejas (la Imagen Complementaria) con el objetivo tanto de que se empiecen a familiarizar con esta herramienta como para activar su creatividad e introducir la temática de “relaciones sanas”. Fase III: esta fase se compone de un ejercicio seriado que parte de Imágenes individuales (basadas en sus experiencias personales) sobre la problemática elegida para llegar a varias imágenes grupales (de entre cuatro y ocho personas) a través de la resonancia emocional. Estas serán las Imágenes del Conflicto de ese grupo. Las imágenes se presentarán al resto del grupo buscando Imágenes Ideales (como nos gustarían que fuesen). Fase IV: una vez creadas las Imágenes del Conflicto e Ideales mediante la dinamización a cámara lenta de las primeras, se intentará llegar a las segundas. En la acción se verán las resistencias al cambio que darán pie a realizar una serie de indagaciones sobre los personajes que más resonancia generen en el grupo. Qué quieren, qué temen, cuáles son sus voces internas… Fase V: se realizará una ronda donde todos los participantes podrán expresar al grupo cómo se han sentido y qué se llevan de esta experiencia.

Links

www.colectivoto.org