Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

MAI TV. La TV que elimina barreras y estereotipos

Objetivos

Descubrir cualquier tipo de estereotipos, especialmente los de género, en productos audiovisuales como series de tv, películas, dibujos animados o música, con el fin de que el alumnado visualice e intente cambiarlos proponiendo a las productoras un cambio en los guiones, música, dibujos, etc. Analizar personajes masculinos y femeninos, analizar el lenguaje. Fomentar los valores en defensa de la igualdad entre hombre y mujer y el respeto a las personas. Redactar una nota de prensa para enviar a los medios de comunicación aragoneses y estatales.

Contenidos

Programa de educación y prevención dirigido a colegios y centros de secundaria. A través de diferentes actividades, el alumno protagoniza una serie de experiencias que le obligarán a vivir, pensar y sentir situaciones en las que la igualdad de género cobra especial relevancia y en las que se visibilizan situaciones específicas. Mediante la organización de diferentes actividades y la elaboración de noticias y reportajes televisivos, se lleva a cabo un proyecto integral de coeducación ideado para eliminar todo tipo de prejuicios y estereotipos en el alumnado. Análisis de los productos audiovisuales elegidos en cine, etc. Propuesta de un guion diferente al emitido y envío a las productoras encargadas de la realización de dichos productos audiovisuales.

Duración

Puede ajustarse al horario de clase de 50 minutos, máximo 1,20 minutos.

Participantes

Elena Bandrés con implicación de la comunidad educativa.

Destinatarios

Primer y segundo ciclo de E.S.O., F.P. y Enseñanza Permanente de Adultos. Si hay muchos alumnos, puede organizarse un grupo específico de televisión en cada curso

Metodología

Clases magistrales para introducir en las actividades al alumnado y profesorado. Clase inicial magistral para alumnado y profesorado sobre estereotipos de género. Varios talleres prácticos para adquirir destrezas en grabación y edición de televisión. Actividad opcional autónoma de alumnado y profesorado. El rol del alumno es altamente activo y participativo, pues es quien tendrá que hacer las actividades de manera individual aunque enclavada en el trabajo en equipo. Para los equipos de grabación, el material debe ser una cámara que grabe video, micrófono, trípode y editor de vídeo. También hay teléfonos móviles que pueden soportar programas gratuitos para grabar y editar vídeo. Windows Movie Maker es suficiente como editor para ordenador. También es necesario micrófono de mano o de solapa por cámara.

Desarrollo

-Etapa 1 (primer trimestre): análisis de productos culturales. Formación al profesorado para visualizar estereotipos. Exposición, trabajo en equipo y recopilación de información. Explicación del proyecto, formación de equipos de alumnos. Encuesta. Uso de lenguaje inclusivo. -Etapa 2 (segundo trimestre): Actividades, entrevistas. Taller de narrativa audiovisual. -Etapa 3 (tercer trimestre): Grabación. Edición del material para realizar los reportajes de todas las actividades. Pre-guion. (Noticia / mini-reportaje.) Rotulación. Proyección. Canal de Youtube y redes sociales. Mai TV necesita la implicación de toda la comunidad educativa, con el alumnado a la cabeza, el profesorado, las familias y el personal de los centros para que sea un proyecto global.