Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

María Moliner. Tendiendo palabras

Objetivos

-Servir de vehículo para acercar la figura de María a los estudiantes, a través de un conocimiento más profundo de todas sus facetas, desde la intelectual y laboral, hasta la personal, pasando por su compromiso social y cultural -Poner en valor el trabajo minucioso y constante de María Moliner, la construcción y documentación de un inventariado, de un archivo, tan importante como base para la formación y educación, para el estudio sobre la materia a tratar por esta filóloga, la lengua española - Hacer hincapié en la dimensión internacional de María y el uso del español, la segunda lengua más hablada del planeta en la actualidad, tras el chino mandarín - Apostar por las tecnologías audiovisuales y digitales al servicio de la expresión cultural.

Contenidos

-Institución Libre de Enseñanza: qué es, fundadores, intelectuales vinculado a ILE, labor a favor de la educación y la cultura - Misiones pedagógicas: qué eran, personas relacionadas con la cultura (cine, literatura, bibliotecas, teatro, música…) que participaron activamente en la labor de llevar la cultura por toda España, en especial a los más desfavorecidos. - La mujer y la cultura en el siglo XX y XXI en España: nuestro pasado y nuestro presente. Visibilidad, igualdad de género, brecha salarial, oportunidades, puestos de responsabilidad… - La lengua española: su valor, su riqueza, su actualidad en una sociedad moderna hiper conectada a través de las redes sociales, en donde el uso del lenguaje no es lo fundamental - Características especiales del María Moliner: su orden por familias de palabras, un diccionario visionario que anticipa la búsqueda en internet. Buscar ejemplos con el alumnado en el propio diccionario y en Google. -Propuesta de análisis del guión del documental, a través del uso de palabras del diccionario de María Moliner, su significado en el mismo y en los diferentes capítulos del documental. Para ello sería interesante contar con un María Moliner en el centro, si el centro no lo tuviera, lo aportaría la autora para este ejercicio. -Otros personajes relevantes aragoneses, haciendo hincapié en las mujeres que han conseguido logros fundamentales en ámbitos sobre todo culturales.

Duración

100 minutos

Participantes

Directora del documental Victoria Calavia Sos

Destinatarios

BACHILLER, CENTROS DE ADULTOS. El número ideal oscila entre 25 y 50, pero puede dirigirse a más alumnos según el aforo de la sala seleccionada para realizar la actividad.

Metodología

Activa y participativa.

Desarrollo

-Presentación del acto, contextualizado en la época de María Moliner, por parte de la directora y productora del documental, Vicky Calavia - Proyección -Charla-taller sobre conceptos educativos, pedagógicos y sociales del documental, con animación al coloquio y participación del alumnado sobre los temas expuestos en los contenidos

Links

https://vimeo.com/181477060