Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

Muévete contra el acoso

Objetivos

- Acercar la literatura de Perrault, la pintura de Pepe Cerdá y la música de Prokofiev. - Explorar el valor emocional del ballet y ayudar a expresar y vivir sentimientos a partir de movimiento, así como asociar estados de ánimo a ritmos musicales. - Hacer que los alumnos formen parte del proceso creativo y motivarlos para que vivan en esa creatividad, incorporándola como un enriquecimiento de su vida y de su propia personalidad. - Aprender a soñar. - Trabajar en la interrelación entre los alumnos y en la mejora de su movimiento y expresión. - Fomentar el trabajo en equipo y la cultura del esfuerzo y de la superación personal. - Eliminar la visión de lo “distinto” como algo negativo. - Tratar las relaciones personales en la escuela, haciendo hincapié en el respeto mutuo. - Incentivar la participación en actividades culturales y acercar a los alumnos al mundo del arte. - Familiarizar y acercar la pintura contemporánea y a la obra del reconocido artista aragonés Pepe Cerdá, y al conocimiento del entorno local a través de sus cuadros, ya que uno de los temas más representados en su obra son entornos urbanos y paisajes y pueblos de Aragón.

Contenidos

(Materias de “Artes escénicas y danza” de E.S.O. y “Artes escénicas” de Bachillerato.) - Aproximarse a la adquisición de conocimientos de los conceptos básicos de las artes escénicas y de la danza en particular. - Comprender las características básicas de la materialización de un ballet. - Potenciar el estudio crítico de la realidad artística y cultural, mediante procesos de búsqueda y análisis de información de la escultura y la danza. - Conocer autores y obras de música, pintura y danza. - Promover el trabajo en grupo. - Desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas expresivas, creativas y comunicativas propias a partir del trabajo individual y grupal, haciendo al alumno partícipe de ese proceso. - Mostrar, individual y colectivamente, sentimientos, pensamientos e ideas. - Reconocer y utilizar, con rigor artístico y coherencia estética, las múltiples formas de producir, recrear e interpretar la acción escénica y la danza. - Desarrollar la capacidad crítica y fomentar las cualidades de un futuro buen espectador. - Valorar y disfrutar de las artes escénicas, y en especial de la danza, como un modo de expresión y comunicación y como parte del patrimonio artístico y cultural común. Además, se difundirán valores de “Educación para la ciudadanía y Derechos Humanos”.

Duración

60-70 minutos

Participantes

Los alumnos que asistan junto a la compañía de danza LaMov, integrada por director y coreógrafo, coreógrafo / bailarín invitado, bailarines y becarios.

Destinatarios

Primer y segundo ciclo de E.S.O., Bachillerato, F.P. y Enseñanza Permanente de Adultos.

Metodología

Trabajo de contraste de emociones, identificación de la relación entre música, emoción y movimiento. Bailarines y alumnos producirán un juego de transición de movimientos, bailarán en grupo y de forma individual y explorarán la corporeidad y los movimientos propios, en relación con la música y el argumento de la trama. Los fondos pictóricos de Pepe Cerdá, que mostrará la compañía, contribuyen a la reafirmación de estos estados emocionales, así como los sonidos y los cambios en los fragmentos musicales. Los personajes de la obra servirán para tratar los objetivos fundamentales de la actividad. Los alumnos, guiados por los bailarines, participarán en la actividad y a partir de ejercicios y juegos de improvisación descubrirán el contraste de emociones que aparece en la obra.

Desarrollo

1. Preparación: estiramiento, equilibrio en barra, elasticidad y fuerza, pasos y movimientos. 2. Ejercicios para alcanzar las secuencias coreográficas de La Cenicienta de LaMov (selección): cómo expresar una situación, moverse con música, trabajo en equipo, etc.