Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

Ondina Glups

Objetivos

-Plantear el Teatro como un espejo que nos muestra lo que nos rodea, acercándonos a temas actuales como el agua y el cuidado de la Naturaleza. Un encuentro lúdico y lúcido entre las Artes Escénicas y los escolares, promoviendo el concepto de “enseñar deleitando”. -Ofrecer Teatro visual de gran formato de calidad, aprovechando las potencialidades expresivas de los elementos plásticos que acompañan a este tipo de teatro. -Ofrecer una obra original con historias abiertas y distintos niveles de lectura, disfrutable para un gran abanico de edades. -Participar de lo que llamamos "Teatro para jugar", promoviendo el "hecho físico" de ir al teatro. Crear espectadores, invitarles a disfrutar de una propuesta interactiva que relaciona actores y público de una manera especial. -Estimular la fantasía, creatividad e imaginación. -Sensibilizar a jóvenes y adultos hacia el cuidado del agua y el medio ambiente. -Ofrecer el Teatro como vía de expresión del alumnado, donde plasmar sus inquietudes sobre sus emociones y el entorno que les rodea. -Dar a conocer las industrias culturales y las Artes Escénicas como opción de futuro profesional. -Mostrar el valor de "los héroes cotidianos", de los pequeños gestos, que sumados pueden cambiar el mundo.

Contenidos

-Desarrollo de la competencia cultural y artística, a través de juegos y actividades que fomentan y estimulan la creatividad y la imaginación, a través de las artes escénicas y plásticas, teatro, etc., proponiendo distintas maneras de contar historias. -Competencia social y ciudadana, al favorecer la educación inclusiva, desarrollando el concepto del Teatro como arte cooperativo. -Proporcionar alternativas de ocio, educar hacia el hecho cultural, enseñar a hacer cultura. -Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, pues nos permite reflexionar sobre la interacción con nuestro entorno trabajando sobre los conceptos de cooperación y depredación a partir de alguna fábula desarrollada en la obra.

Duración

90 minutos

Participantes

Sesión dirigida por Roberto Barra y Azucena Gimeno (Caleidoscopio Teatro), con más de 33 años de experiencia profesional en teatro y pedagogía. 5 actores + asistente.

Destinatarios

1º y 2º de E.S.O. También puede ser indicado en programas de atención a la diversidad para alumn@s con necesidades educativas especiales. 200 alumn@s aproximadamente, en función del espacio.

Metodología

Sesión pedagógico-teatral adaptada a dinámicas y edades del alumnado, acompañada de material didáctico. Se aprovechan las potencialidades expresivas de los elementos plásticos que acompañan a este tipo de teatro: Grandes elementos móviles, esculturas hinchables, efectos especiales, máscaras, cabezudos, muñecos, etc. El alumnado, participará de varias formas, como espectador, interactuando en el coloquio y en algunas escenas de la obra, así como con desarrollo del material didáctico en el aula individualmente y por equipos. El taller se desarrollará en Teatros, Salones de actos o salas polivalentes con oscuridad y escenario.

Desarrollo

-Material didáctico con el que se puede preparar la actividad en el aula. -Representación teatral de la obra Ondina Glups. Regalo de una marioneta de juego simbólico para participar activamente en la representación. -Coloquio interactivo con los artistas, mostrando las características más destacables de este tipo de teatro, en cuanto a la forma de teatro negro como a los contenidos. -Recursos para seguir trabajando en el aula, teatrales, plásticos con especial hincapié en el lenguaje del cómic, etc., ofreciendo a jóvenes y adultos nuevas vías de expresión por descubrir, por reinventar.