Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

Programa Avatar: del teatro musical a lo cotidiano

Objetivos

-Impulsar la imaginación y la improvisación a través de un trabajo de exploración emocional teatralizada, en un marco de co-creación, expresión artística multidisciplinar y desarrollo cognitivo, comportamental y social. -Acercar las distintas disciplinas artísticas implicadas en el género de los musicales, abarcando desde la plástica, el movimiento y la puesta en escena, hasta la corporalidad, actitud e incluso musicalidad con la que nos enfrentamos al escenario o a nuestro propio día a día. -Reflexionar sobre el trabajo individual y colectivo como metáfora de la vida. -Construir un proceso de aprendizaje de la expresión dramática, la comunicación grupal y la acción, a través de un constante juego musical y teatral.

Contenidos

-El cuerpo como instrumento expresivo del intérprete. -Curiosidad y observación. La percepción y la memoria. -Del yo al nosotros. -Proporción y conciencia espacial dentro del encuadre escénico. -Rasgos de carácter. Construcción interna y externa del personaje. -La emoción mueve al mundo. Explorar y descubrir. -La compañía. Diversidad, cooperación y cohesión del grupo. -Espontaneidad e improvisación en la resolución de conflictos. -Comunicación escénica. El lenguaje de lo artístico. -Expresividad y psicomotricidad. -Medios expresivos no específicos (diseño, luz, metáforas escénicas, etc.) -Empoderamiento y resiliencia. -Desarrollo de la capacidad emprendedora y el talento.

Duración

120 minutos.

Participantes

Mario Galán Ayllón, creador y director del Programa. Antonio Camino Salvo y Aymara López Saez de la Torre.

Destinatarios

ESO, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, CENTROS DE ADULTOS. Se recomienda no superar los 50 alumnos por sesión

Metodología

Activa y participativa

Desarrollo

La propuesta partirá de uno de los retos más virales de nuestras redes, el Mannequin Challenge, con premisas claras en torno a una temática elegida por el grupo. La composición final, creada íntegramente por el alumnado, estará constituida por diferentes instantáneas de “Naturalezas Muertas Teatrales” en las que no solo quede plasmada la idea original, sino los diferentes enfoques anímicos y vivenciales de la compañía. La sesión se desarrollará en pequeño y gran grupo de trabajo, siendo el resultado final un montaje de todo lo ocurrido en la misma. Durante el desarrollo de las distintas actividades que articularán el proceso creativo, este estará acompañado de micro retos de grupo que hagan reflexionar a los participantes sobre sus acciones y sus directrices, así como localizar el error para sobreponerse al mismo y ser ágiles en la toma de decisiones.