Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

Taller de cuaderno de apuntes a partir del cuaderno italiano de Goya

Objetivos

-Conocer la figura de Goya en un ámbito menos conocido y más personal. -Hacer del dibujo una herramienta de conocimiento. -Crear imágenes que no son fotografías y que, por tanto, no tienen la instantaneidad del momento que nos toca vivir. -Trabajar con la propia fotografía como tema. -Analizar el mundo exterior a partir del dibujo.

Contenidos

Explicación: el cuaderno del artista. Visionado y análisis del cuaderno italiano de Goya. Visionado de otros cuadernos (Los códices de Leonardo, el cuaderno italiano de Van Dyck, etc.). El dibujo como otra herramienta de expresión y comunicación. Instrucciones y recomendaciones para realizar un dibujo. Técnicas: el grafito, la tinta, la aguada. La importancia de la línea y la línea continua. La importancia del apunte en el proceso creativo. Los dibujos que reflejan lo de “arriba”. Dibujos para reproducir la realidad. Dibujos que tratan de alcanzar lo de “abajo”, el interior, lo no dicho y no visto. El azar como elemento creativo. Las emociones como asuntos creativos e influenciadores del proceso. Análisis del contexto histórico y las diferencias de representación con el mundo actual. La influencia de la fotografía en la representación.

Duración

120 minutos

Participantes

Lina Vila

Destinatarios

Máximo 20 alumnos de primer y segundo ciclo de E.S.O., Bachillerato, F.P., Enseñanzas de Régimen Especial y Enseñanza Permanente de Adultos.

Metodología

Aprendizaje por proyectos. Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje basado en la mejora de las capacidades creativas. Aprendizaje que se transmite y comparte posteriormente. Aprendizaje para trabajar de forma autónoma.

Desarrollo

Visionado de imágenes de los cuadernos del artista mencionados. Reparto de un cuaderno de artista a cada alumno para trabajar en un proyecto (a qué quiere dedicar las imágenes, explicación de temáticas y técnicas): Ejecución de dibujos en su cuaderno. El profesor explicará la importancia de dibujar independientemente de la habilidad individual. Realización de dibujos a lápiz, bolígrafo, rotulador o tinta. Elementos que llamen su atención por composición, forma, color o sentimiento que les provoca y en función de su proyecto. Dibujos a modo de diario personal.

Links

http://www.linavila.es en el apartado de Cursos y talleres