A los alumnos y alumnas de Educación Plástica de 1º de Bachillerato artístico del IES Pablo Gargallo de Zaragoza se les hizo corta la sesión de pintura digital con Jaime San Juan del pasado 18 de mayo. El artista forma parte del colectivo de “Involucrarte” que gestiona Carmen Pérez Ramírez y participa en el programa EnseñArte.

La implicación y el interés de todos prepararon el terreno para una sesión especial, creativa y muy satisfactoria. Los participantes estuvieron encantados con la presentación del artista, empatizaron con facilidad y “fue increíble verlo trabajar en directo”.

El taller se desarrolló en un aula de informática, aunque algunos pudieron trabajar con su propia tablet; dibujaron con los dedos en la pantalla, y trascendieron la dificultad del concepto de capas en la creación digital.

Pero lo más interesante vino después. Los alumnos se convirtieron en docentes por un día e impartieran un taller básico titulado “Dibujo digital” a un grupo de alumnos de la ESO. Se realizó el martes 19 de junio durante unas dos horas y participaron unos 15 alumnos en total. Trabajaron herramientas y trucos de los que habían aprendido, partiendo de una pantalla en blanco, usando tanto tablets como móviles o PCs, y Photoshop como programa principal.

Una actividad que involucró a distintos grupos y niveles, productiva para todos y apasionante para el alumnado de Bachillerato, que disfrutaron viéndose como profesores y profesoras y se dieron cuenta de lo difícil que puede llegar a ser cambiar de rol.

Deja un comentario