Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

Circo: Acrobacia aérea (telas, trapecio y aro)

Objetivos

Se busca conseguir que el alumnado conozca las artes escénicas a través de elementos circenses. Se prioriza que los alumnos puedan moverse en los elementos con seguridad, teniendo también en cuenta la expresión corporal, pudiendo desenvolverse de una manera orgánica fluida y dinámica. Uno de los objetivos es la creación de un número personal a través del movimiento, danza y puesta en escena. 1. Familiarización con los distintos elementos aéreos 2. Técnicas de ascenso y descenso 3. Figuras básicas en los elementos aéreos tanto estáticas como dinámicas 4. Técnica básica sobre apoyos y amortiguación en acrobacia de suelo individual 5. Progresiones para la ejecución de acrobacias de suelo 6. Preparación específica para la disciplina de portes. Seguridad y figuras en pareja y colectivas 7. Puesta en escena y creación

Contenidos

En torno a creación, trabajo muscular / articular y técnica (en grupos de tres sesiones): -Acrobacia básica en suelo: voltereta lateral y hacia atrás, rondadas, pino, pinocabeza, pinocodo... -Iniciación acrobacia aérea (telas aéreas, trapecio y aro). -Puesta en escena y creación de propuesta circense. Posible muestra fi¬nal del trabajo en el centro docente a través de la creación personal de un número.

Duración

Las clases son de 90 minutos por sesión. El taller se plantea desde un mínimo de 4 clases repartidas durante un mes hasta 12 clases durante tres meses, teniendo en este último caso posibilidad de enfatizar en la creación de un número ¬final poniendo en práctica la puesta en escena.

Participantes

Teresa Magallón. Técnico Superior en Audiovisuales, Diplomada en Diseño gráfico y Directora artística. Actualmente y de forma paralela a estos estudios se encuentra en la investigación sobre la sabiduría corporal y artes escénicas, recibiendo formación e impartiendo clases.

Destinatarios

La propuesta va dirigida a alumnos de primer y segundo ciclo de E.S.O., Bachillerato (1º, 2º de Humanidades y Artes), F.P. (Actividades físicas y deportivas), Enseñanza Permanente de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial (Música y danza, Arte dramático, Deportivas). La actividad estará destinada a un máximo de 10 a 14 alumnos por clase.

Metodología

El instructor elegirá el estilo de enseñanza dentro de una misma clase, donde dependiendo de las características de la actividad, se escogerá el estilo acorde para el logro de los objetivos: Mando directo, Enseñanza Recíproca, Basado en la tarea o Asignación de tareas, Descubrimiento guiado, Resolución de problemas o estilo divergente.

Desarrollo

El desarrollo de la actividad dependerá de la prolongación que el centro quiera dar a la actividad. Como mínimo se plantea un período de 4 clases divididas semanalmente durante un mes. Se puede alargar la actividad hasta 3 meses manteniendo la periodicidad de una clase semanal para abarcar el contenido e incluso ampliarlo. Las sesiones tendrán siempre la misma estructura, pudiendo variar dependiendo del tipo de sesión. -Respiraciones. Calentamiento del cuerpo a través de rotaciones. Ejercicio cardiovascular. -Preparación física en el elemento (fortalecimiento de áreas musculares en relación a la técnica aérea). -Técnica básica y exposición de los ejercicios a desarrollar. Adaptación a cada nivel en particular. -Estiramientos y relajación a través de la respiración. Posible muestra final del trabajo en el centro docente a través de la creación personal de un número.

Links

https://www.youtube.com/watch?v=tUq6WPQPfpU https://www.youtube.com/watch?v=kaS3tBULV7A https://www.youtube.com/watch?v=i8EpJKHqJt4 https://www.youtube.com/watch?v=jOPxIpzTLSI