Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

“El elixir de amor”: concierto + debate creativo sobre drogas

Objetivos

-La música como instrumento de transformación social -Escuchar el género de la ópera, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal -Comprender y apreciar la relación entre la música y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento -Elaborar juicios y criterios personales mediante un análisis crítico de los usos sociales de la música, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas, y valorando su contribución a la vida personal y a la de la comunidad -Valorar la contribución que la música hace al desarrollo emotivo, estético e intelectual de las personas, incorporando a su vida el hábito del contacto con el arte

Contenidos

-La música como medio de expresión artística: la ópera -El género musical de la ópera y sus funciones expresivas -Uso de la terminología adecuada en la descripción de la música escuchada -La música y su relación con las artes escénicas y otros lenguajes (propagandístico, social...) -Funciones que desempeñan los profesionales de la música en sus diferentes campos -Las funciones de la música en la sociedad actual

Duración

110’ (50’ concierto + 60’ debate)

Participantes

ALBERTO HUICI (dirección escénica) REBECA CARDIEL (soprano) NACHO ROVIRA (tenor) KIRA RIVARÉS (dirección musical, piano)

Destinatarios

Primer y segundo ciclo de E.S.O., Bachillerato, F.P., Enseñanzas de Régimen Especial y Enseñanza Permanente de Adultos. El número de personas que acudan a la representación dependerá del aforo del espacio escogido. Se necesita de un espacio escénico para la representación (salón de actos, centro cívico...). Orquesta Escuela se encargaría, si el centro no posee salón de actos, de acordar una fecha con el centro cívico más cercano.

Metodología

Activa y participativa. En Orquesta Escuela trabajamos a través del método de las comunidades de aprendizaje (Freire, el Sistema de Orquestas Escuela, Abreu). Tras la representación, se abre un debate en el que, en grupos intergeneracionales, se trabajará a partir de la reflexión sobre la representación, concienciando sobre la problemática del consumo de drogas y alcohol y las causas que motivan a los jóvenes al consumo.

Desarrollo

1ª Parte - Concierto: “El elixir de Amor” de Donizetti. Adaptación libre y contemporánea de la ópera de Donizetti “El elixir de amor”, con textos en castellano y reducida a 50’. Un total de 9 arias acompañadas con música de piano en directo y textos entre las piezas musicales, con el fin de acercar el género al público juvenil. Sinopsis: “El elixir de amor” es la típica historia de amor imposible entre un campesino pobre y una joven hija de un importante militar. Nemorino, el campesino, no se atreve a acercarse a la joven Adina, hasta que un día llega al pueblo un vendedor ambulante. Le vende el “elixir” a cambio de todo el dinero que posee. Lo que no sabe Nemorino, es que el elixir es en realidad vino... 2ª parte - charla / debate + elaboración de un mural con las reflexiones: acompañados de un representante de la asociación “Consumo Conciencia” abriremos un debate sobre los peligros y consecuencias de las drogas a través de una reflexión de la obra. Si el espacio lo permite, plasmaremos en un mural las conclusiones de las reflexiones por grupos dirigidos por uno de los artistas.