Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

¿Reconquistar o reconvivir? 900 años de la conquista cristiana de Zaragoza

Objetivos

Acercar a los alumnos al hecho de la reconquista de Zaragoza y de parte de la actual comunidad autónoma por los cristianos de Alfonso I Batallador asociando estos hechos a las realidades del s. XXI. Cómo convivir con culturas de otras creencias. ¿Podemos aprender de nuestra historia?

Contenidos

Abordar la situación de Saraqusta s. XI cuando los ejércitos cristianos acechaban Aragón, desde el punto de vista histórico analizando hechos y repercusiones y el teatral, con un actor que se desdobla e interpreta a un judío, un musulmán y un cristiano.

Duración

Una hora de conferencia teatralizada y media más de coloquio.

Participantes

-Carlos Serrano Lacarra: Licenciado en Geografía e Historia, DEA en Historia y Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales. -Jesús Pescador: actor y director de la Compañía Teatro Los Navegantes.

Destinatarios

Entre 50 y 100 alumnos, dependiendo de las instalaciones, de ESO, Bachillerato y Educación de Adultos.

Metodología

La combinación entre información y diversión. La charla amena pero con rigor histórico y la aparición de personajes llenos de pasiones y conflictos, divertidos y desmitificadores.

Desarrollo

Un historiador aparece explicando que se cumplen 900 años de la Reconquista de Zaragoza por Alfonso el Batallador. Al momento aparece un musulmán contando su visión del momento, tras su marcha vuelve el historiador y retoma la palabra. Un judío hace acto de presencia y da opinión más objetiva y desapasionada de la situación, nos informa de hechos más triviales y cotidianos. Al poco de retomar la palabra el historiador aparece el propio Alfonso el Batalldor que hace un enaltecimiento del origen de este reino. El historiador concluye y recapitula sobre lo acontecido.

Links

www.roldedeestudiosaragoneses.org