Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

Si no te gusta lo que ves, actúa. Taller de teatro foro.

Objetivos

Objetivos generales -Aportar al trabajo en el aula sobre convivencia y buenos tratos dentro del aula, fomentando una cultura de paz en el ámbito educativo y la sociedad en general. Objetivos específicos Para los alumnos: -Ofrecer un espacio de libertad donde reflexionar de forma conjunta sobre las causas y consecuencias del acoso escolar y la discriminación, fomentando su espíritu crítico. -Empatizar con víctimas de acoso, protagonistas o participantes de estas situaciones. -Proponer soluciones a conflictos, y reflexionar sobre las consecuencias de estas acciones. -Empoderamiento de los participantes a través del ensayo de soluciones posibles que ellos mismos han diseñado. -Motivar a la acción y la transformación, y que ante similares situaciones el alumnado tome una posición activa y actúe ante la dificultad. Para el profesorado: -Ofrecer un espacio para conocer mejor opiniones y expectativas de sus alumnos con respecto a este tema y que sirva como disparador para el diseño de acciones futuras. -Ofrecer material para continuar trabajando en clase sobre los temas tratados.

Contenidos

Los temas que aparecen en la escena y que se trabajan durante el taller son contenidos transversales en el aula: Cultura de paz, acoso escolar, bullying; discriminación por cuestiones de imagen u otras causas; amistad, relaciones tóxicas, genero; Individualidad / colectivo; relaciones con los adultos: profesores o padres.

Duración

Cada taller tiene una duración aproximada de 90-100 minutos

Participantes

Actores de la Imaquinaria y alumnos. La Imaquinaria es una asociación de actores y actrices formados en técnicas artísticas variadas y en cuestiones pedagógicas y sociales.

Destinatarios

Entre 20-60 alumnos aproximadamente de primer y segundo ciclo de la E.S.O., Bachillerato, F.P. y Enseñanza Permanente de Adultos.

Metodología

Buscamos crear un ambiente relajado y distendido, donde el distanciamiento creado por los actores (al fin y al cabo hablamos de lo que le pasa a unos personajes inventados) permita a los alumnos hablar y reflexionar de una manera libre. Todas las opiniones son válidas, no es una actividad didáctica al uso. No decimos qué está bien o mal sino que proponemos que sean los propios participantes los que saquen sus propias conclusiones. Fomentamos el trabajo grupal y propiciamos acciones creadas y diseñadas con el aporte de la mayor parte del grupo. Proponemos un teatro de calidad, que sugiera, provoque y emocione.

Desarrollo

-Introducción: Calentamiento previo, juegos sencillos. -Primera parte: Teatro. Una obra corta, de unos 20 minutos aproximadamente, interpretada por tres actores en la que se plantea un conflicto sin resolver. La protagoniza Marcos, un chico adolescente víctima de bullying, sus compañeros, profesor y padres. -Foro: Guiados por un facilitador, los alumnos debaten sobre la situación que se ha representado y plantean distintas soluciones para solucionar la historia de los protagonistas. -Segunda parte: Modificación. Soluciones que los alumnos han planteado. En algunos casos serán los actores quienes improvisarán según las indicaciones de los alumnos y finalmente, serán los propios alumnos quienes subirán al escenario. Nos alejamos así de un teatro más didáctico; buscamos probar todas las soluciones que el grupo considere y que se pueda reflexionar sobre esas acciones y sobre cómo llevarlas a cabo. Es por lo tanto una actividad inacabada, que puede continuar en el aula y que puede ser un disparador de nuevas actividades.