Cargando...

Detalles Proyecto

Titulo de la Actividad

Todos a escena

Objetivos

-Desarrollar el trabajo en equipo y las capacidades personales de grupos de adolescentes a través de la creación teatral. -Dar protagonismo activo a los jóvenes en el aula. -Despertar curiosidad por el teatro y la puesta en escena de un texto literario. -Trabajar la expresividad, creatividad, la improvisación y la desinhibición a través de la representación teatral. -Dar a conocer el mundo del teatro desde dentro, para crear un público tolerante y educado.

Contenidos

-Expresarse oralmente con claridad, coherencia y corrección. -Fomentar el gusto por la lectura juvenil y universal. -Conocer los géneros, autores y movimientos literarios. -Realizar una puesta en escena de un texto literario. -Promover el trabajo en equipo. -Desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas expresivas, creativas y comunicativas, memorizando monólogos o diálogos. -Utilizar las artes escénicas para mostrar, individual y colectivamente, sentimientos, pensamientos e ideas. -Valorar y disfrutar de las artes escénicas y en especial del teatro.

Duración

-Fase Preparatoria: Una sesión de 60 minutos, donde alumnado voluntario ensayará varias escenas y será dirigido por actores / actrices profesionales de Teatro La Clac. -Fase Muestra y representación teatral: 45 minutos (justo después de la fase preparatoria). El alumnado realizará la representación teatral, junto a dos actores / actrices de Teatro La Clac.

Participantes

-Juan Luis Pérez Pascual: Historia del Arte, Educación Social, Director de Tiempo Libre. -María Ángeles Parroque Bruñen: Estudios Empresariales, Metodología y Didáctica del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. -Inmaculada Carné Escuer: Educadora Social, Graduada Social.

Destinatarios

El número de actores y actrices (alumnado voluntario) en la fase preparatoria será entre 6 y 10 personas, dependiendo de la obra. Alumnado de ESO, Bachiller, Formación Profesional y Educación de Adultos. El público el día de la muestra no excederá de 150 alumnos.

Metodología

-Teatro La Clac adaptará un texto literario para representarlo en escena junto con un grupo de alumnos y alumnas. -Hacer a los alumnos y alumnas responsables del trabajo. -Hacerlos capaces de trabajar en una misma dirección. -Compromiso. -Cooperación.

Desarrollo

El centro que solicite la actividad recibirá unos días antes los textos que los alumnos voluntarios tienen que memorizar para el día de la representación (textos sencillos, y en ocasiones unas pocas frases). El día de la representación, los alumnos actores realizarán un ensayo previo, sin público, de unos 60 minutos, junto con los actores y actrices de Teatro La Clac. Inmediatamente después se llevará a cabo la representación para el resto del centro. El centro deberá proporcionar un aula para las actividades de movimiento y un teatro o salón de actos para la actuación.